INCIBE rediseña su programa Cibercooperantes, de concienciación en seguridad

  • Actualidad

Cibercooperantes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad trata de relanzar Cibercooperantes, un programa que promueve la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad. Desde 2016, a través de esta iniciativa más de 550 colaboradores han impartido 3.400 talleres y charlas de concienciación a las que han asistido más de 158.000 personas. Ahora amplía su alcance y expectativas.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer 

INCIBE vuelve a poner en marcha el Programa Cibercooperantes con novedades en cuanto a su planteamiento, el público al que se dirige y la procedencia de los voluntarios que impartirán las charlas y talleres.

Desde 2016, cuando se puso en marcha, se han impartido cerca de 3.400 charlas, logrando concienciar a más de 158.000 personas de toda España. Ahora, como explica el organismo, “adaptándose a las nuevas circunstancias en las que se encuentra nuestro país, el Programa Cibercooperantes ofrecerá de forma gratuita sus charlas y talleres en formato exclusivamente online, lo que permitirá llegar a más usuarios de toda la geografía española”.

Esto favorecerá a los residentes de núcleos pequeños de población alejados de las grandes ciudades, donde era menos habitual que se impartieran estas sesiones y con menos facilidades para acceder a este tipo de formaciones. Además, esta modalidad online permitirá no sólo organizar las charlas y talleres a petición de los centros, asociaciones o entidades, sino también celebrar un determinado número de encuentros al mes abiertos a la asistencia de cualquier interesado, que podrá apuntarse de manera individual o en grupo. 

Hasta ahora, los destinatarios de las charlas eran los menores de 18 años junto a sus familias y educadores, con el objetivo de concienciarles sobre el uso seguro y responsable de las TIC. De esta forma, se abordaban temáticas como el ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información, el acceso a contenidos inapropiados, mediación y control parental o cómo evitar un uso excesivo de las TIC. 

A partir de ahora, también se podrá beneficiar de nuevos talleres con carácter práctico, cualquier ciudadano usuario de Internet y las nuevas tecnologías que quiera reforzar sus competencias digitales básicas en ciberseguridad y tenga inquietud por aprender. Así, recibirán información sobre la manera de hacer seguros sus dispositivos, cómo protegerse ante virus y fraudes y cómo utilizar los servicios de Internet,  protegiendo su privacidad, entre otros temas.

Otra de las novedades es la procedencia de los voluntarios que las imparten, ya que desde ahora se extiende a cualquier ciudadano de la Unión Europea residente en España, no sólo a los que tienen nacionalidad española. 

El programa cuenta en la actualidad con 554 cibercooperantes repartidos por toda la geografía española: 88 en Andalucía, 15 en Aragón, 6 en Baleares, 21 en Canarias, 12 en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 64 en Castilla y León, 32 en Cataluña, 3 en Ceuta, 131 en la Comunidad de Madrid, 53 en la Comunidad Valenciana, 11 en Extremadura, 28 en Galicia, 11 en La Rioja, 1 en Melilla, 3 en Navarra, 19 en País Vasco, 9 en el Principado de Asturias y 17 en la Región de Murcia.