El fraude interno hace perder de media más de 52.000 euros al año a las empresas españolas

  • Actualidad

Según un estudio realizado por Emburse Captio. el fraude interno ha supuesto una pérdida de 52.086 euros de media anual en las empresas españolas a lo largo de 2020.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

El impacto del fraude en las empresas asciende a 52.086 euros anuales de media, según el informe “El fraude interno, el talón de Aquiles en la gestión de gastos de las empresas” que acaba de presentar Embuse Captio, plataforma de gestión de gastos de viaje de empresa. Los datos indican que el fraude interno por trabajador fue de 372,25 euros en 2020, lo que supone un descenso respecto al año anterior (676,57  euros). El descenso se debe a la pandemia ya que, “a menos movilidad, menos fraude y, evidentemente, también se reduce el coste medio del fraude por empleado”, explica la compañía..

Por otro lado, los casos más habituales de fraude entre los trabajadores son pasar los gastos antiguos (30%), pasar el mismo tique varias veces (22%) y editar la información del justificante (22%).

Las empresas pequeñas son las que sufren más fraude interno por parte de sus empleados. Esta realidad ha permanecido invariable durante los últimos años. El motivo es la gestión ineficiente, en algunos casos, de los gastos y los flujos de control y aprobación. Aunque sí es cierto que el aumento del interés generalizado por el control de los gastos en las corporaciones ha hecho que muchas pequeñas empresas cada vez más hagan suya esta prioridad.  De hecho, respecto a 2019, han reducido un 3% los gastos fraudulentos.

Otra conclusión es que las empresas de mayor tamaño que invierten en la mejora de procesos en la gestión de los gastos derivados de la movilidad de los trabajadores han visto reducido el porcentaje de fraude interno de una manera paulatina los últimos años. Así, en las empresas medianas se ha detectado un 10 % y en las empresas grandes un 8 %. Uno de los motivos clave, de este pasado 2020, ha sido el impacto del coronavirus y las restricciones derivadas. Las empresas medianas y grandes han hecho una apuesta firme por la digitalización de procesos que les  ha aportado seguridad.

Para llevar a cabo la elaboración del informe, Emburse Captio ha analizado una muestra de 1.050.000 gastos de desplazamientos profesionales recogidos en las hojas de gastos reportadas por 893 empresas durante el año 2020 y que corresponden a 124.953 trabajadores en movilidad.

TAGS Fraude