Los intentos de fraude contra las empresas en España han crecido un 44,4%

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Fraude, Seguridad, Banca

Los sectores más afectados en España por las transacciones sospechosas de fraude durante el último año fueron telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas. En el ámbito del consumo, el fraude ha crecido un 24% a nivel global durante el último año, debido sobre todo al phishing.

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Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales, y la pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por TransUnion, que muestra que, durante los últimos doce meses, los ciberdelincuentes han incrementado su actividad contra las empresas en España un 44,44%. El estudio muestra también que el fraude global contra empresas ha crecido un 46%, mientras que el fraude contra consumidores ha crecido un 24%.

Según los datos del estudio, los intentos de actividad sospechosa de fraude contra las empresas en España crecieron, tanto entre el 11 de marzo de 2019 y el 10 de marzo de 2020, como desde el 11 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2021. Las ciudades españolas en las que mayor número de transacciones sospechosas de fraude se detectaron durante el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fueron Madrid, Barcelona y Valencia, y las industrias más golpeadas fueron telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas.

En el ámbito del consumo, otro estudio de TransUnion muestra que, a nivel global, el fraude ha crecido un 24% durante el último año, debido sobre todo al phishing. Los datos muestran un crecimiento del 19% en las transacciones realizadas por usuarios en plataformas de juego online y apuestas a lo largo de 2020. Según los datos de la compañía, el 9% de los usuarios observó un incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude comparado con las cifras de 2019. El informe de TransUnion destaca también un descenso por primera vez desde 2016 en el uso del móvil como plataforma de uso para aplicaciones de juego y apuestas, aunque se sigue prefiriendo en un 69% de las ocasiones.

“Creemos que el uso del móvil para juegos y apuestas ha disminuido debido al aumento del uso del ordenador personal en casa con motivo de la pandemia. Sin embargo, seguimos pensando que la clave del éxito de este sector se mantendrá en el móvil”, afirma Villegas. “Los dispositivos móviles son la clave de la experiencia de usuario que buscan los jugadores, pero es imperativo que los fabricantes y los desarrolladores apuesten por la autenticación multifactor biométrica si no quieren que el fraude crezca en este sector”.

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