INCIBE gestionó más de 133.000 ciberincidentes en 2020

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado un balance de su actividad en 2020. El año pasado, que fue especialmente complicado en esta materia, gestionó 133.155 incidentes de seguridad. La mayor parte de ellos se debieron a ataques de malware, fraudes y vulnerabilidades de los sistemas, que representaron el 84,6% de los casos.

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A través de INCIBE-CERT, el organismo gestionó el año pasado un total de 133.155 ciberincidentes, la mayoría de los cuales (106.466) afectaron a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS), según su clasificación. De esos incidentes, el 35,22% correspondía a malware y el 32,02% a cualquier tipo de fraude, seguido de sistemas vulnerables, con un 17,39%.

El INCIBE ha resumido también su actividad en ámbitos que tienen que ver con la prevención, la formación y la concienciación en este ámbito. Así, por ejemplo, en el balance dice que publicó 495 avisos de seguridad con información sobre amenazas y sus objetivos.

Por otro lado, destaca en la publicación el desarrollo de herramientas cada vez más sofisticadas para hacer frente a los posibles riesgos a los que puedan verse expuestos los usuarios, bloqueando los incidentes antes de que se propaguen. En este punto, subraya que el año pasado se enviaron 853.000 notificaciones a terceros con el objetivo de implicarles en el análisis, mitigación y resolución de los mismos. También se documentaron 19.221 nuevas vulnerabilidades.

Otra cifra que permite tener una idea de la complejidad del año en términos de ciberseguridad, es que en 2020 notificó 79.059 casos a ciudadanos a través de su servicio Antibotnet.

Autodiagnósticos y formación
Para evaluar el estado de ciberseguridad de una compañía y conocer qué aspectos debe mejorar, se realizaron 10.909 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica a través de vídeos adaptados por sectores empresariales) alcanzaron la cifra de 7.859.

En el campo de la formación, con el fin de divulgar la importancia de la ciberseguridad, 42.866 personas participaron en 1.754 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Además, 1.000 alumnos, procedentes de 62 países diferentes, recibieron formación especializada.

Para finalizar, INCIBE atendió 47.503 consultas a través del 017, el número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, de las cuales 39.206 se realizaron por teléfono y 8.297 por correo electrónico mediante el formulario web. El número de consultas de este servicio ha aumentado, lo que es achacable a la situación excepcional provocada por la pandemia, según el organismo.