Cuatro de cada cinco empresas creen que sus trabajadores en remoto reconocen una ciberamenaza

  • Actualidad

El 80% de las organizaciones confía en los conocimientos de sus trabajadores en remoto para reconocer una ciberamenaza, según un nuevo estudio de la firma de ciberseguridad Eset. El documento sugiere un cambio importante en la priorización de la seguridad, que incluye formación de los trabajadores en este ámbito.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Nada menos que cuatro de cada cinco empresas a escala mundial confían en que sus profesionales, sobre todo aquellos que realizan tareas relacionadas con las finanzas o las transacciones comerciales de la organización, tienen los conocimientos suficientes y la tecnología adecuada para mitigar cualquier ciberriesgo mientras trabajan desde casa, según un estudio llevado a cabo por Eset, en el que han participado 1.200 directivos sénior de diferentes industrias en todo el mundo.

En parte, según los autores, esta percepción puede deberse al incremento de la formación y la concienciación sobre ciberseguridad llevadas a cabo en los últimos años, pero también “puede ser fruto de una falsa y excesiva sensación de confianza”, subraya la compañía.

Además, puede resultar contradictoria que el 73% de las empresas consultadas admita que es muy probable que sean víctimas de un incidente relacionado con la seguridad. Entre ellas, las firmas de análisis e investigación (un 93% de ellas) y de finanzas y banca (un 87 %) son las más pesimistas.

En todo caso, lo que sí deja patente el estudio es que, desde que comenzó la pandemia hace ya un año y se produjo una ampliación del perímetro empresarial a proteger con el auge del trabajo a distancia, es que la ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades para las organizaciones. En este sentido, el 81% de los directivos está pensando en enfoques tecnológicos en los que se prioriza a la ciberseguridad y el 72% está ya invirtiendo de forma activa en nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de sus finanzas.

Pavol Balaj, director del segmento corporativo de la firma, lo resume diciendo que “la adopción masiva del teletrabajo ha alterado el panorama de las amenazas. Los criminales han encontrado nuevas oportunidades y, por eso, es clave que todos los profesionales de la organización estén equipados con el conocimiento y las herramientas esenciales para detectar y prevenir una fuga de datos o un ciberataque. La ciberseguridad no puede ser pasada por alto, y por eso el estudio de ESET refleja la necesidad de una inversión continuada en ciberseguridad”.