Estos son los retos de ciberseguridad que plantea la inteligencia artificial

  • Actualidad

Un estudio de ENISA ha identificado las principales amenazas de ciberseguridad que surgen alrededor de la tecnología de inteligencia artificial y ha establecido un punto de partida para proteger este tipo de entornos en Europa.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Según ENISA, las ventajas que la inteligencia artificial (IA) puede aportar en muchos ámbitos son importantes, pero también ha querido analizar en un estudio las preocupaciones que hay en torno a la ciberseguridad como, por ejemplo, las posibles nuevas vías de manipulación y métodos de ataque.

Para la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, es fundamental que todos los actores de este ecosistema sean conscientes de la importancia de la seguridad y la protección de datos para que los usuarios puedan confiar en la tecnología. En este sentido, su director ejecutivo, subraya que “la ciberseguridad es una de las bases para conseguir soluciones confiables de inteligencia artificial. Será clave tener comprensión común de las amenazas para el despliegue y aceptación generalizados de los sistemas y aplicaciones de IA en Europa".

Este trabajo de ENISA tiene como objetivo servir base para iniciativas que busquen garantizar entornos de IA seguros, tanto en términos de políticas de seguridad como de controles técnicos que hay que poner en marcha para evitar cada amenaza específica. El informe, descargable en este enlace, aborda tres puntos clave necesarios a lo largo de todas las fases del ciclo de vida de un proyecto llevado a cabo con esta tecnología, desde el análisis de requisitos hasta el despliegue.

Así, según los autores, la identificación de todos los activos del ecosistema de IA es un paso fundamental para identificar que es lo que se debe proteger y qué podría salir mal desde una perspectiva de ciberseguridad.

También es esencial mapear el escenario de amenazas para realizar un análisis detallado que sirva de base para identificar posibles vulnerabilidades y escenarios de ataque en los distintos casos de uso.

El tercer gran bloque se dedica a la clasificación amenazas e incluye un listado de actores de amenazas relevantes.

La estrategia de inteligencia artificial europea, presentada en febrero de 2020, es clave para el futuro digital de Europa, según la UE. Y está claro que crear entornos seguros es fundamental en todo este proceso. Por eso, ENISA tiene planes para seguir trabajando en esta cuestión junto con las instituciones europeas para avanzar en iniciativas de regulación y en propuestas sobre cómo establecer controles para mitigar las amenazas identificadas.