Los Presupuestos Generales del Estado incluyen más de 213 millones de euros para ciberseguridad

  • Actualidad

PGE

Los presupuestos generales del Estado para 2021 destinan más de 213 millones de euros al desarrollo de la ciberseguridad de un total de 4.230 millones de euros que se dedicarán a digitalización y telecomunicaciones.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Ciber resiliencia: cómo garantizar la continuidad del negocio ante contingencias globales Leer 

En los Presupuestos Generales del Estado que está negociando el Gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, una partida sensiblemente superior a los 718 destinados en 2020. El motivo: el despliegue de la Agenda España Digital 2025, con una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros para conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la administración, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

Este histórico  se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin. 

El presupuesto total del Ministerio para 2021, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 5.122 millones de euros, lo que supondrá triplicar el presupuesto de 2020, que fue de 1.570 millones de euros. 

En el área referida al desarrollo de la ciberseguridad se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad. Esa partida contempla también el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en un nodo internacional en este ámbito de la mano del INCIBE.