La ciberseguridad será protagonista del gasto en tecnología el año que viene

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Garantizar la seguridad será una de las prioridades de las empresas españolas en 2021, razón por la que IDC Research España dedica dos de sus doce predicciones para este año y los venideros a la ciberseguridad. La firma pronostica que aumentará la inversión en Acceso Seguro Definidas por Software y que el 55% del gasto se realizará en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.

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Las empresas españolas, movidas por la necesidad de consolidar el modelo más digital que surge de la pandemia, van a tomar decisiones de inversión en tecnología que les permitan avanzar en garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, hacer que los procesos sean más eficientes, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido.

Así lo ha pronosticado IDC Research España en sus Predicciones TIC para 2021, cuyos analistas calculan que el gasto tecnológico que realizarán, se situará en 44.900 millones de euros en 2021. De cumplirse la estimación estaríamos ante un crecimiento prácticamente plano, ya que es un 0,8% menos que en 2020. En todo caso, se confirma una tendencia a la baja ya que el actual ejercicio se cerrará con un descenso del gasto del 4,1%.

Sus predicciones son diez y confirman que el próximo año se van a afianzar tres tendencias que ya asomaban cabeza: el auge de la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la inteligencia artificial.

Las predicciones
La primera predicción de IDC Research España es que en 2021 todas las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y a la integración de datos en los silos de nubes. Esto significa que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades. “Para muchas de ellas estamos hablando de una transición de varios años, aunque el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los tres últimos años”, ha subraydo José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de la firma.

La segunda es que, para 2023, más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en las nubes públicas utilizarán desarrollo de hardware específico para cloud y componentes de infraestructura construidos expresamente por los proveedores, para optimizar para su uso los requisitos específicos de cada caso.

El tercer pronóstico apunta a que, para 2023, más del 60% de los ISV se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de numerosas funciones, consumibles en la nube que elijan. En este punto, Cano ha señalado que “la creciente demanda de mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marca el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS diseñadas específicamente para una empresa más distribuida y conectada”.

En esta línea profundiza la cuarta predicción ya que, para ganar agilidad empresarial, las empresas se van a comprometer a modernizar más de la mitad de sus aplicaciones actuales para 2022, mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes “llave en mano”.

En relación con el nuevo espacio de trabajo híbrido, según IDC en su quinta predicción dice que, en 2022, el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán mediante el uso de “Digital Coworkers”, fomentando la colaboración hombre-máquina. La adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios. De hecho, la consultora estima que el mercado en EMEA del software de automatización inteligente de procesos crecerá hasta 2023 con tasas superiores al 15%.

Un factor determinante en Europa es el aumento de la productividad de los empleados lo que significa para IDC que el foco se encuentra en las personas. Los dos siguientes pronósticos son que, en 2022, el 25% de las empresas de la lista G2000 desplegarán tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos, impulsando la productividad colaborativa a través de la teleconferencia para una fuerza de trabajo híbrida.

Continuando en esta línea, la octava indica que más del 30% de las organizaciones habrán añadido capacidad de Inteligencia Artificial a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers en 2023, mientras que la novena prevé que el 50% de los trabajadores interactuarán regularmente con su propio asistente de robots mejorado con IA, lo que ayudará a identificar y priorizar tareas, recopilar información y automatizar el trabajo repetitivo.

En cuanto a la décima predicción, la consultora prevé que el 60% de las organizaciones habrán comenzado a implementar programas de DataOps en 2023 con objeto de reducir el número de errores de datos y análisis en un 80% al aumentar la confianza en los trabajadores de Gen-D.

La undécima estimación es que las soluciones de Acceso Seguro Definidas por Software se cuadruplicarán debido a fallos en soluciones VPN heredadas como consecuencia del incremento masivo de WFH ya en 2021.

La última de las predicciones hace referencia a que el 55%de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.