Detenidos once ciberdelincuentes por estafar más de 2,4 millones de euros

  • Actualidad

La Policía Nacional ha detenido a once ciberdelincuentes que habrían estafado más de 2.400.000 euros a empresas y particulares de múltiples países mediante dos técnicas de fraude: phishing y la denominada "estafa del CEO".

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La estafa del CEO consiste en engañar a un empleado de alto rango de una empresa mediante un email que simula proceder de su jefe -CEO, presidente o director- en el que se pide realizar una supuesta operación financiera confidencial y urgente, que sin embargo tiene por destinatario a los timadores

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 ciberdelincuentes que, presuntamente, habrían estafado más de 2.400.000 euros a empresas y particulares de múltiples países. Arrestados por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, realizaban fraudes a través de las nuevas tecnologías valiéndose de métodos de ingeniería social.

En total, según informa el cuerpo, se han detectado más de 150 cuentas bancarias de las que se habrían valido para defraudar a empresas situadas en Italia, República Checa, Estados Unidos, Líbano, China, Kazajistán o Países Bajos. Utilizaban técnicas de phishing y la conocida como “estafa del CEO”, que consiste en engañar a un empleado de alto rango de una empresa mediante un email que simula ser de su jefe -CEO, presidente o director-, en el que se pide realizar una supuesta operación financiera confidencial y urgente, que sin embargo tiene por destinatario a los timadores.

La operación, que comenzó a mediados de 2018 y en la que fue posible avanzar gracias a la coordinación internacional, permitió a los investigadores identificaron a un total de 16 personas ubicadas en Palma de Mallorca (1), Maspalomas (1), Ibiza (2) y Valencia (12), y concluyó arrestando a 11 de ellos como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las cinco personas restantes han sido imputadas como investigados no detenidos.