El Consejo de Seguridad Nacional impulsa un Foro de Ciberseguridad

  • Actualidad

Acaba de constituirse el Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración público-privada que persigue aglutinar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados y de la sociedad en el ámbito de la ciberseguridad.

Recomendados: 

Educación sobre codificación segura Leer 

5 consejos clave para pasar fácilmente a DevSecOps Leer

El Foro Nacional de Ciberseguridad será un espacio desde el que se busca generar cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y una oportunidad para la formación y el talento en ciberseguridad, que son líneas de trabajo alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Durante el acto constitutivo del Foro, Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, destacó la importancia que tiene este grupo de trabajo de colaboración público-privada, un foro de debate que queremos "transforme la información en conocimiento generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia".

Redonde subrayó que esta iniciativa ofrece una gran oportunidad para mejorar la ciberseguridad en nuestro país.

Serán claves de acción varios principios de este foro: la unidad de acción, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la participación abierta y el compromiso, así como la responsabilidad compartida y la reciprocidad. Estos principios se articularán, según explica INCIBE en un comunicado, en un entorno de colaboración público-privada donde compartir y generar conocimiento sobre las oportunidades y los desafíos para la seguridad en el ciberespacio bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

En el acto de constitución han participado, además del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y presidente del Foro, las dos vicepresidencias del Foro (la directora general del INCIBE y el subdirector del CCN), así como los vocales designados por las organizaciones que lo forman.