Así pueden mejorar los sistemas de eyetracking la vida de los pacientes con trastornos neuromotores graves

  • Actualidad

La biometría ha llegado al sistema sanitario español. La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido la primera en licitar un contrato de dispositivos de eyetracking, que serán utilizados por aquellos pacientes con trastornos neuromotores graves para controlar dispositivos con la mirada. Los suministrará la tecnológica española Irisbond, especializada en sistemas de biometría ocular,

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido la primera a nivel nacional en licitar un contrato del suministro de dispositivos oculares, que serán proporcionados, de forma gratuita a aquellos pacientes con trastornos neuromotores graves que lo requieran. En esta categoría entrarían personas con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina. 

En total, ha comprado 150 sistemas de comunicación por control de la mirada, que incluyen el lector ocular, el software informático, la formación y atención del paciente y/o cuidador, así como todos los servicios de instalación y postventa. Los lectores oculares permiten al paciente controlar cualquier dispositivo con la mirada. Combinado con programas accesibles para la comunicación, el paciente puede expresarse de manera autónoma con su entorno ya que, entre otras funcionalidades, puede hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada, navegar por Internet, utilizar sus redes sociales o incluso aprender a leer y escribir.

No es la única buena noticia de esta compañía, ya que al comienzo de la pandemia, en el mes de marzo de 2020, la Comisión Europea hizo un llamamiento urgente a través del piloto Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para obtener tecnologías e innovaciones que podrían ayudar en el tratamiento, prueba, monitoreo u otros aspectos del brote de coronavirus. La compañía vasca presentó su tecnología de eyetracking (IrisGo) y, finalmente, entre más de 2.000 proyectos presentados en toda la Unión Europea, ha recibido el Sello de Excelencia COVID-19 entregado por la Comisión Europea (CE), que le avala a nivel europeo para solicitar financiación, para impulsar su negocio en mercados completamente nuevos o revolucionar los ya existentes.

El objetivo principal de esta iniciativa comunitaria es poder avalar a compañías altamente innovadoras y con un potencial de alto crecimiento e internacionalización, para buscar acuerdos con partners estratégicos a nivel europeo, y poder desarrollar y expandir su negocio y ayudar a paliar los estragos del virus.