Un tercio de las organizaciones sufrieron más ciberataques en el último año

  • Actualidad

Ciberseguridad 2020 (home)

La situación de la seguridad está en constante evolución, y aún más en el escenario surgido de la crisis sanitaria. Según el informe sobre el estado de la ciberseguridad en 2020 de ISACA, la mayoría de los encuestados cree que su empresa se verá afectada "pronto" por un ciberataque, y el 53% cree que es probable que esto ocurra en los próximos doce meses. El 32% asegura que se ha incrementado el número.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La encuesta, que reúne las respuestas de más de 2.000 encuestados de más de 17 sectores y 102 países, concluye que los ciberataques continúan aumentando, con un 32% de los participantes que informaron del incremento del número en comparación con hace un año. En la parte positiva, es que la rapidez a la que aumentan, decae.

Los principales ataques detectados son los de ingeniería social (15%), amenazas persistentes avanzadas (10%) y ransomware y sistemas sin parchear (estos dos tipos con un 9% cada uno), aunque los profesionales de Seguridad de la Información creen que los ciberdelitos siguen sin denunciarse. El 62% reconoce que las empresas no los denuncian, incluso en situaciones en las que tienen la obligación legal o contractual de hacerlo.

Todos estos datos llevan a concluir a Ed Moyle, socio fundador de Security Curve que ha liderado la redacción del informe, que la profesión debe enfrentar la necesidad de una “mayor transparencia y comunicación en torno a los ataques”.

De acuerdo con el informe, una de las tecnologías más útiles que han incorporado los programas de seguridad es la inteligencia artificial y el machine learning, pero estas opciones solo son utilizadas por el 30% de los encuestados.

Por otro lado, la mayoría, un 62%, confirma que los equipos de seguridad siguen sin personal suficiente, aunque la situación ha mejorado si tenemos en cuenta que el año pasado así lo pensaba el 69%.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos