Nueva solución del CCN para proteger a los organismos públicos del ransomware

  • Actualidad

La solución se llama MicroCLAUDIA y es un sistema que, mediante un agente, tiene la capacidad de ejecutar vacunas en equipos Windows con el objetivo de prevenir infecciones.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

En general, dicen los estudios que las organizaciones no están bien preparadas para prevenir los ataques de ransomware, y esto no es ajeno a las Administraciones Públicas, que han sido víctimas de la extorsión del cibercrimen en los últimos meses. 

Para hacer frente a este tipo de ataques, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha sumado una nueva herramienta a sus soluciones de seguridad. En concreto, ha desarrollado MicroCLAUDIA, un sistema que utiliza un agente para ejecutar vacunas en equipos Windows y prevenir infecciones.

Según explica el CERT, el equipo de respuesta ante emergencias informáticas, esta herramienta, está basada en el motor de su solución CLAUDIA que proporciona protección a organismos contra código dañino de tipo ransomware, mediante el despliegue de vacunas.

La conexión del agente al servicio central de microCLAUDIA, ubicado en la nube del CCN-CERT, permite descargar y ejecutar las vacunas que el organismo haya configurado para sus equipos. Una vez descargadas, el agente no requiere de conectividad a la nube para su ejecución ni de un servicio central o servidor instalado en el organismo. Además, el servicio ofrece la actualización automática de las mismas para cubrir adaptaciones a las nuevas formas de ejecución del ransomware.

Por otro lado, el CCN-CERT administra el servicio central en su nube y se encarga de la generación de nuevas vacunas, permitiendo al organismo un acceso a este servicio para su administración y supervisión.