España, en el puesto 11 en la lista de países más atacados por sextorsión

  • Actualidad

Sophos - sextorsion

Con casi 70.000 cuentas de email afectadas, España está en el puesto undécimo en la lista de los países más atacados por sextorsión. Así se deduce de un estudio de Sophos en el que sus investigadores rastrearon el origen de millones de correos electrónicos spam de sextorsión lanzados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Sophos acaba de publicar el informe “Siguiendo el dinero en el sistema de spam de “Sextorsión” masivo”, en el que sus investigadores rastrearon el origen de millones de correos electrónicos spam de sextorsión lanzados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 para analizar después qué ocurrió con el dinero depositado por las víctimas en las carteras de bitcoin de los atacantes. La cantidad robada en bitcoins mediante estas estafas alcanza aproximadamente los 500.000 dólares.

La sextorsión es una forma de ataque de spam ampliamente utilizada, que acusa al destinatario de visitar página webs pornográficas y le amenaza con compartir pruebas en vídeo con sus amigos y familiares si la víctima no paga. En los ataques analizados se exigía a las víctimas que depositasen hasta 800 dólares en las direcciones de carteras de bitcoins facilitadas por los atacantes. 

España se encuentra entre los 15 países del mundo que más ataques recibieron, concretamente en el puesto número 11 con el 2,49% de todos los ataques detectados. Esta cifra supone que los ciberdelincuentes dirigieron sus correos electrónicos de estafa contra 78.649 direcciones de email.

Los investigadores de SophosLabs trabajaron con CipherTrace Inc. para rastrear el flujo de dinero de estas carteras. En la investigación descubrieron que los fondos extorsionados fueron usados para financiar actividades ilícitas posteriores, como realizar transacciones en mercados de la dark web y comprar datos de tarjetas de crédito robadas. Otros fondos fueron rápidamente trasladados a través de una serie de direcciones de carteras bitcoin para consolidarlos, pasándolos por “mixers” (o mezcladores) en un intento de blanquear el dinero robado y convertirlo en dinero en efectivo.

Las estafas explotaron redes de bots internacionales a través de ordenadores comprometidos para enviar millones de correos electrónicos spam a destinatarios de todo el mundo. Vietnam, Brasil, Argentina, República de Corea, India, Italia, México, Polonia, Colombia y Perú son los diez países donde se usaron más ordenadores comprometidos para diseminar los mensajes de spam, de los cuales el 81% eran en inglés, el 10% en italiano, el 4% en alemán, el 3,5% en francés y el 1,2% en chino.