¿Cumple su solución de backup con los requisitos de su empresa?

  • Actualidad

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Backup, por lo que es un buen momento para revisar cuáles son los retos corporativos que tiene que cubrir una solución de este tipo. Lo hacemos de la mano de Commvault.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El mercado de soluciones de backup está evolucionando muy rápido, ya que son fundamentales para que los datos estén protegidos y poder recuperarlos en caso de incidencia.

Steve Young, Principal Sales Engineer para EMEA de Commvault, resume sobre cuáles son los retos del backup en la actualidad. Para este directivo, al igual que en el resto de las disciplinas relacionadas con la infraestructura de TI, es esencial seguir el ritmo de un panorama en constante evolución. En este sentido, indica que “la adopción cada vez mayor de soluciones de nube y de contenedores sigue a otras innovaciones que las soluciones de backup deben proteger. Por esta razón revisar, probar y mejorar es una actividad que debe ser continua durante todo el año”.

Además, la amenaza del ransomware introduce una nueva dimensión para los clientes, que normalmente siempre se han preparado para los desastres naturales y el cumplimiento normativo. Según Young,  la planificación para los desastres naturales no es nada nuevo para las empresas, ya que la mayoría tiene algún tipo de instalación de recuperación ante desastres para la infraestructura y la continuidad del negocio.  En este punto, a su juicio, la mayor preocupación siempre ha sido el coste de tener una infraestructura e instalaciones redundantes para hacer frente a lo que se espera que sea un evento poco frecuente, o que no ocurra nunca.

En lo que respecta a los cambios normativos, también son algo normal y así lo entienden las organizaciones. “Estos cambios no suelen ser una sorpresa, ya que normalmente se da a las empresas el tiempo necesario para evaluar su impacto, de modo que se pueda formular, presupuestar y aplicar un plan de reparación de manera controlada”.

En cambio, el ransomware es impredecible, malicioso, en constante evolución y, en muchos casos, selectivo.  Esto significa que las soluciones típicas de recuperación ante desastres no son adecuadas para contrarrestar la amenaza.

Para prevenir este tipo de ciberataques, la firma recomienda introducir distintas capas en su solución de backup.  Estas capas de protección, que incluyen reforzar la infraestructura, almacenar en varios niveles y aislar datos entre proveedores, da la capacidad “de responder ante un ataque y estar seguros de que sus datos están protegidos y son recuperables cuando más lo necesitan”, asegura.

Por último, Young señala los costes como un desafío, puesto que es complicado “equilibrar las obligaciones operativas de recuperación con el cumplimiento de la normativa y, al mismo tiempo, mantener un entorno de backup eficiente”.  

A este respecto, dice que los datos vinculados a la normativa suelen ser el primer punto de partida cuando se trata de examinar cómo ejecutar eficientemente un entorno de protección de datos.  Si los datos necesarios para el cumplimiento de la normativa se capturan y almacenan adecuadamente, entonces sólo es necesario proteger los datos restantes para cumplir los requisitos de recuperación.

Comprender los datos es el siguiente paso para reducir costes, y también puede ayudar en el cumplimiento de las leyes de privacidad, ya que permite tomar medidas basadas en esta información, como realizar borrados justificables, poner en cuarentena o simplemente trasladar los datos a un nivel de almacenamiento más barato. Todo ello reduce el coste del entorno, pero que también ayuda a reducir los tiempos de recuperación en caso de que ocurra un desastre porque los recursos no se enfocarán a los datos heredados.

El experto también menciona los costes operativos como un área en la que se puede encontrar eficiencia a través de la integración y el aprovechamiento de la automatización.