Cómo mantenerse a salvo de las estafas online: consejos para los compradores

  • Actualidad

Comprar por Internet, sí, pero siempre con garantías de seguridad. Éstos son una serie de consejos para evitar ser víctimas de fraudes en Internet como, por ejemplo, asegurarse de que la página web tenga una dirección segura.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ya hemos repasado, de la mano de Easy Payment Gateway, los consejos básicos para que los e-commerce se blinden ante cualquier transacción sospechosa, pero los usuarios también pueden ser víctimas de un intento de estafa.

Al igual que muchas otras compañías, su CEO, Manuel Prieto, adviere que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus es un importante reclamo para llamar la atención de los ciudadanos, y los ciberdelincuentes ya lo están aprovechando. “Según la Policía Nacional, en los últimos días se han registrado 12.000 nuevos dominios relacionados con el COVID-19, seguramente para actividades ilícitas, lo que revela que siempre hay que estar alerta y preparado, pues el crimen adapta constantemente su modo de operar a las circunstancias”, subraya.

Por ello, es conveniente que los usuarios verifiquen que la página web tiene una dirección segura -https en vez de http- y un certificado de seguridad válido que se muestre en la pantalla a través de un candado.

También es conveniente comprobar que aparezcan los datos fiscales completos de la empresa en su web, además de instalar antivirus y firewall en sus dispositivos y desconfiar de emails o SMS de remitentes desconocidos en los que se anime a pinchar un enlace o descargar un archivo.