El CCN-CERT refuerza sus capacidades para la defensa del ciberespacio español

  • Actualidad

España - nación digital - informe

Ante la generalización del teletrabajo, ha publicado un Informe con recomendaciones para garantizar la seguridad de todas las organizaciones. Asimismo, ha coordinado una iniciativa de colaboración para que empresas de ciberseguridad faciliten servicios gratuitos a diferentes sectores.

Las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 han llevado al CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, a reforzar todas sus capacidades para la defensa del ciberespacio español y, en especial, de su sector público y de los sectores estratégicos, con prioridad absoluta en el de la salud.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por un lado, el Equipo de Respuesta a Incidentes del CCN-CERT está a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir. Del mismo modo, y sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo, acaba de publicar un Informe de Buenas Prácticas bajo el título de: CCN-CERT BP/18 Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia.

En él, y dado que numerosas organizaciones, públicas y privadas, han tenido que implantar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo, se hace especial incidencia en los siguientes aspectos: acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes. Asimismo, el informe recoge dos anexos en los que se detalla cada una de las dos soluciones propuestas: la nube o sistemas locales (on-premise).

Por otra parte, coordinadas por el CCN-CERT, diferentes empresas que operan en nuestro país en el sector de la ciberseguridad, han decidido ofrecer de manera altruista algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público. Entre las empresas que han participado en esta iniciativa figuran Entelgy Innotec Security, ESET, Fortinet, Microsoft, Panda-Cytomic y Sophos.

El CERT Gubernamental Nacional ha publicado además una serie de recomendaciones ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y ha creado un hilo en Twitter bajo los hastagh #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19. que va actualizando a medida que aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.