Crisis del coronavirus: las autoridades alertan de posibles ciberdelitos y bulos en redes sociales

  • Actualidad

El Comité de Gestión Técnica del coronavirus ha alertado en su rueda de prensa de este martes del riesgo de actividad delictiva en Internet, así como de los bulos que están circulando en Internet en torno a la pandemia.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Tanto el portavoz de la Policía Nacional como el de la Guardia Civil en el Comité de Gestión Técnica del coronavirus han alertado hoy sobre las ciberamenazas que están surgiendo en torno a la situación de emergencia que vivimos, así como de los bulos que circulan por las redes sociales.

En la rueda de prensa de hoy, Laurentino Ceña, director operativo adjunto de la Guardia Civil, ha advertido de que el cuerpo de seguridad está investigando los posibles delitos que se puedan cometer en Internet. La razón es que la emergencia sanitaria está haciendo que usuarios no habituales de este medio, lo estén utilizando y puedan ser víctimas de estafas.

En este punto, el portavoz ha informado de que la Guardia Civil está tomando medidas y ha dicho que los ciudadanos se pongan en contacto con el cuerpo ante la detección o sospecha de este tipo de actividades delictivas. “Quería destacar los riesgos que supone el empleo masivo de las nuevas tecnologías”, ha explicado, por lo que se están haciendo “esfuerzos” para localizar prácticas que puedan poner en peligro a “colectivos menos acostumbrados” a utilizarlas.

Por su parte, el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, denunció el aumento de bulos en las redes sociales sobre el coronavirus, por lo que recomendó que a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables y oficiales.

Las cifras aportadas por Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la evolución de virus deja la siguiente foto: ha habido 1.987 nuevos casos, por lo que la cifra asciende a 11.178 contagiados. De ellos, hay 5.136 hospitalizados, 563 en la UCI, 491 han fallecido y 1.028 han sido dados de alta. Madrid concentra 4.871 casos.