Desarticulados dos nuevos grupos de ciberdelincuentes que operaban desde Barcelona

  • Actualidad

La Policía Nacional ha desmantelado dos grupos de ciberdelincuentes especializados en estafas a través de phishing y carding que operaban desde la provincia de Barcelona. En total, se han detenido a un total de 25 personas y se han detectado 69 víctimas afectadas por las estafas.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado, en dos operaciones distintas, dos tramas de ciberdelincuentes. En total, se han detenido a un total de 25 personas y se han detectado 69 víctimas afectadas por las estafas. Los arrestados estaban especializados en phishing y carding para obtener las numeraciones de las tarjetas de crédito y, posteriormente, realizar comprar fraudulentas.

El primero de ellos operaba desde Mataró y, a través de un envío masivo de correos electrónicos, simulaban ser una entidad bancaria e informaban de una falsa incidencia en sus cuentas, dirigiendo a las víctimas a un dominio web fraudulento donde obtenían sus credenciales.

En esta operación han sido detenidas un total de diez personas en la localidad de Mataró, de nacionalidad marroquí y española, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de moneda.

El segundo actuaba en las comarcas del Maresme y del Vallés Oriental y realizaban compras fraudulentas tras conseguir las numeraciones de las tarjetas de crédito mediante phishing/carding, que posteriormente vendían.

Los agentes identificaron y arrestaron a quince personas (doce son menores de edad) como presuntos autores de los delitos de estafa, revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal.

Hasta el momento se han compilado un total de 40 denuncias de afectados, según la Policía, pero no probablemente el fraude tenga un mayor alcance ya que, a raíz de la documentación y del volcado de los terminales de telefonía intervenidos, se desprende que puedan nuevos perjudicados en el extranjero. La investigación sigue abierta.