Así se puede evitar ser víctima del phishing

  • Actualidad

El último ciberconsejo publicado por el CCN está dedicado al phishing. En él explica cómo se producen este tipo de ataques y da las claves para que los usuarios no se conviertan en víctimas.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) continúa difundiendo buenas prácticas para hacer un uso seguro de la tecnología. En esta ocasión, se suman al contenido ya disponible en la sección de ‘ciberconsejos’ del portal una serie de recomendaciones para evitar los riesgos del “phishing”.

Estos ataques usan la ingeniería social para adquirir fraudulentamente información personal de los usuarios. Mediante correos electrónicos que aparentan ser fiables y que suelen derivar en páginas web falsas, intentan engañar a los usuarios para que faciliten datos de carácter personal.

El CCN aconseja a los usuarios comprobar el dominio del correo remitente y que su nombre coincida con su cuenta de correo electrónico, utilizar un navegador para las gestiones bancarias y oficiales, y otro distinto para la navegación habitual o evitar abrir archivos adjuntos si se desconoce al remitente o no se espera el documento. También recomienda habilitar el segundo factor de autentificación, mantener actualizado el navegador y prestar atención a la sintaxis de los enlaces a páginas web que lleguen por correo.

La sección de ciberconsejos, que se va actualizando con nuevo contenido de utilidad para los usuarios, tiene como objetivo principal concienciar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De esta forma, el CCN demuestra su firme apuesta por promover una cultura de la ciberseguridad.