Así va a impactar la ciberseguridad en las estrategias digitales en 2020

  • Actualidad

seguridad generica 4

Equinix ha identificado cinco tendencias que van a impactar durante los próximos doce meses en la forma en la que las organizaciones se adaptan a la transformación digital. Y, como empieza a ser recurrente, la firma subraya que la ciberseguridad y la regulación de los datos influirán considerablemente en las estrategias de digitalización.

Los expertos de Equinix han dado a conocer sus predicciones sobre las tendencias que marcarán 2020. A su juicio, los factores que más influirán en la forma en la que las empresas se adaptan a la transformación digital son la evolución hacia entornos multicloud híbridos, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la regulación de datos y la sostenibilidad.

Por un lado, sus especialistas aseguran que aumentará la adopción de soluciones multicloud en entornos híbridos, fruto del auge de las infraestructuras ditribuibuidas y de edge computing. Según explican, las empresas están migrando sus datos desde data centers centralizados a infraestructuras distribuidas y más cercanas al edge, donde el intercambio de datos, la interconexión entre empresas y los servicios cloud están creciendo a un ritmo exponencial.

En este contexto, será importante acelerar la adopción de multiclouds híbridas si las compañías quieren modernizar sus servicios de TI para operar de forma virtual.

Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) impulsarán nuevos requisitos de interconexión y procesamiento de datos en el edge. En este punto, la compañía pronostica que las empresas acelerarán la adopción de soluciones de IA y Machine Learning (ML) para un conjunto más amplio de casos de uso, lo que requerirá un procesamiento cada vez más complejo y sensible en tiempo real de gran cantidad de datos procedentes de múltiples fuentes (sensores, IO, vestimenta, etc.).

Para cumplir con los requisitos de escala y agilidad, cree que las empresas continuarán haciendo uso de los proveedores de nube pública que les ofrecerán nuevas formas de utilizar un conjunto óptimo de ventajas procedentes de estas soluciones. No obstante, habrá empresas que también irán hacia nuevas arquitecturas y data centers independientes de los proveedores, “ricamente interconectados y con múltiples nubes adyacentes en el edge” que proporcionan más control, son más fácilmente auditables y garantizan el cumplimiento y la seguridad de los datos relacionados con la IA o el ML, así como una conectividad de baja latencia a los datos remotos y las infraestructuras de TI.

Sus expertos prevén, además, que las mayores capacidades de interconexión y procesamiento de datos allanarán el camino para nuevos mercados de datos digitales, en los que los proveedores y los clientes pueden realizar transacciones de forma fácil y segura dentro de data centers neutrales en el edge.

En tercer lugar mencionan que el incremento de las amenazas a la ciberseguridad exigirá nuevas capacidades de gestión de los datos. En este sentido, la mayoría de las empresas se están orientando hacia el acceso a los servicios en la nube a través de redes privadas y el almacenamiento de sus claves de cifrado en un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM) basado en la nube en una ubicación separada de donde residen sus datos. Este modelo HSM-as-a-Service les permite aumentar el nivel de control sobre sus datos, fortalecer la resistencia de las operaciones y soportar una arquitectura tecnológica híbrida.

En 2020, Equinix predice que las nuevas capacidades de procesamiento de datos, como la computación segura multiparte, la encriptación totalmente homomórfica (que opera con datos encriptados) y los enclaves seguros (en los que los operadores cloud no pueden descifrar el código que está siendo ejecutado) permitirán que las empresas ejecuten su computación de forma segura.

La firma también se muestra convencida de que las regulaciones de datos influirán en las estrategias de TI de las empresas. En 2020, Equinix predice que las estrategias de TI se centrarán cada vez más en la privacidad de los datos, con la aplicación continua del procedimiento de seguridad, la clasificación y el cifrado de la información de identificación personal (IIP). Equinix cree que los HSM serán una parte integral de una arquitectura y estrategia de seguridad de datos para cifrar la IIP y proporcionar un nivel excepcionalmente alto de seguridad para salvaguardar los datos.

En último lugar, pero también muy importante, dice que la transformación digital sentará las bases de un mundo más sostenible. Según una de sus encuestas, el 42% de los responsables de la toma de decisiones de TI están de acuerdo en que el "carácter ecológico" de los proveedores de una empresa tiene un impacto directo en sus decisiones de compra. Equinix anticipa que, con la creciente presión sobre los recursos del mundo y el creciente deseo de muchas empresas de reducir las emisiones, la transformación digital podría comenzar a colocar a la economía mundial en una base progresivamente sostenible.

En 2020, la sostenibilidad será una prioridad para las organizaciones de clase mundial, ya que las partes interesadas recurren cada vez más a las empresas digitales para liderar e innovar en áreas de responsabilidad ambiental y sostenibilidad. Además, sostiene que las innovaciones digitales y tecnológicas proporcionarán a las empresas la oportunidad de superar barreras, como la dispersión geográfica de las cadenas de suministro y la complejidad de los materiales.

La firma avanza también que, como las empresas dependen de los recursos del data center para conectarse con los clientes y ejecutar muchos aspectos de sus operaciones, buscarán proveedores de data centers de colocación neutral para los proveedores que sean defensores comprometidos, activos y refutados para avanzar en la sostenibilidad ambiental.