En 2020 se necesitarán 1,5 millones de expertos en ciberseguridad

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Perfiles laborales - Segillent

La rapidez a la que evoluciona la tecnología no ha ido en línea con la formación en muchos ámbitos, entre ellos la seguridad digital. En 2020 se necesitarán 1,5 millones de expertos en este campo en todo el mundo. Los perfiles especializados en esta disciplina seguirán estando entre los más buscados.

Tanto las organizaciones privadas como las del sector público demandarán profesionales altamente capacitados desde el punto de vista tecnológico cuyos conocimientos les permitan adaptarse a una realidad 4.0, pero, aparte de formación y especialización, buscarán perfiles versátiles que permitan mejorar la competitividad de los equipos de trabajo.

Así pues, la capacidad de trabajar en equipo, de toma de decisiones, la adaptabilidad o la creatividad se serán valores al alza, según Selligent Marketing Cloud, cuyos expertos han identificado cuáles serán los perfiles más buscados en 2020:

Experto en Ciberseguridad
En el momento en que las nuevas tecnologías irrumpen en los procesos de producción de las organizaciones, se pone de relieve la importancia de la ciberseguridad. “La información y los datos se han convertido en uno de los bienes más preciados de la sociedad en la que vivimos, lo que justifica los grandes esfuerzos de gobiernos y empresas por protegerlos”, explica la firma.

Se estima que en 2020 se necesitarán 1,5 millones de expertos en ciberseguridad en todo el mundo para trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos. En España, existe también un déficit de estos profesionales, ya que la rapidez a la que ha evolucionado la tecnología no ha ido en paralelo con la formación de una generación de expertos en seguridad digital.

Customer Intelligence Analyst
Conocer y entender al cliente es una lección que las empresas no pueden pasar por alto si desean construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza y en la lealtad. El consumidor de hoy está más conectado que nunca y demanda a las marcas experiencias personalizadas y contenido que les aporte valor.

El Customer Intelligence Analyst es una especialización del Business Intelligence, que trabaja desde la perspectiva del cliente para entender sus gustos y motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio. Este profesional analiza información relacionada con el consumidor, como sus hábitos y preferencias, para establecer una relación más profunda y efectiva con él y favorecer así la toma de decisiones estratégicas.  

Su labor también conlleva el manejo de grandes volúmenes de datos que provienen de fuentes de información internas y externas.

Big Data Architect
Es un hecho que el big data va ganando peso en todos los sectores de la economía a medida que las organizaciones caen en la cuenta de sus posibilidades. Cada día, las empresas recopilan una cantidad ingente de datos sobre sus clientes que deben analizar para transformar en información útil que facilite la toma de decisiones.

Para poder sacar el máximo partido a los datos, se necesitan herramientas concretas. Es ahí donde entra en juego el papel del arquitecto de datos, un profesional cuyo trabajo consiste en implementar soluciones para el almacenamiento, la gestión y el procesamiento masivo de datos, que no pueden ser gestionados de manera convencional porque superan las capacidades de otras plataformas de software utilizadas normalmente.

Traductor de Negocio
La transformación digital implica, en muchos casos, una redefinición de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización para mejorar su desempeño interno y la relación con los clientes y demás públicos de interés. Pero no todas las empresas tienen las mismas necesidades y, por tanto, la adaptación es diferente en cada caso.

La tarea del traductor de negocio consiste en identificar en qué aspectos puede mejorar la actividad empresarial y desarrollar propuestas que puedan ser implementadas con procesos de aprendizaje automático. Este tipo de perfiles, que también cuentan con formación analítica, corresponden a la rama de gestión empresarial y se encargan de tomar decisiones estratégicas.

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