Thoma Bravo, la empresa que quiere comprar Sophos

  • Actualidad

La posible adquisición de Sophos añade otra firma de seguridad a la oferta de Thoma Bravo, que ya cuenta con Veracode o Barracuda Networks entre sus activos.

Thoma Bravo supervisa una oferta de más de 38 compañías de software que generan unos 12.000 millones de dólares anuales y emplean a más de 40.000 personas. Y dentro de poco sumará a su lista de empresas de ciberseguridad a Sophos, por la que está dispuesta a pagar 3.800 millones de dólares.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

Thoma, co-fundada por el millonario puertorriqueño Orlando Bravo, quiere aumentar su participación en el mercado de ciberseguridad al tiempo que Peter Gyenes, presidente de Sophos, anima a los accionistas a aceptar la oferta que valora cada acción de la compañía un 37% más, diciendo que “bajo la propiedad de Thoma Bravo, esperamos que Sophos acelere su evolución y liderazgo en la ciberseguridad de próxima generación”.

La apuesta de esta firma de inversión por el mercado de ciberseguridad ha crecido en los últimos años, un mercado que las nuevas amenazas y ataques cada vez más dirigidos y sofisticados están convirtiendo en imprescindible.

A primeros de este año Thoma Bravo creaba un nuevo fondo de inversión, Fund XIII, con 12.600 millones de dólares para la compra de más empresas de software. Ya entonces se rumoreaba que Symantec y McAfee estaban entre los posibles objetivos. Symantec parece haber quedado fuera de su alcance, y respecto a McAfee, mantiene una participación minoritaria. La de Sophos sería la segunda compra que realiza Thoma Bravo este año en el mercado de seguridad tras la de ConnectWise, un proveedor que ofrece servicios gestionados a más de 25.000 partners en más de 65 países.

Algunas de las adquisiciones de seguridad más destacadas de Thoma Bravo:

• Sailpoint. Experta en soluciones de gestiones de identidades y accesos (IAM) basadas en SaaS, Sailpoint formó parte de Thoma Bravo entre 2014 y 2017. La compañía ayuda a las organizaciones globales a reducir los riesgos de seguridad, demostrar y mantener el cumplimiento, mejorar los niveles de servicio y reducir los costos operativos.

• Digicert. Como Autoridad Certificadora, Digicert proporciona Certificados SSL a más de 115.000 clientes de más de 180 países, y es una de las pocas CA dedicadas únicamente a avanzar en soluciones de software de infraestructura de clave pública (PKI) para empresas y dispositivos en red. Fue adquirida por Thoma Bravo en 2015.

• Bomgar. En junio de 2016 Thoma Bravo compraba Bomgar, proveedor de soluciones de acceso seguro, a TA Associates sin que los detalles financieros del acuerdo trascendieran.

• Symantec Identity Services. En 2017 Thoma Bravo compró el negocio de certificados de seguridad web de Symantec. ESte negocio de Symantec no pasaba por una buen aracha después de que algunos fabricantes de navegadores, entre ellos Google criticaran la forma en que Symantec validaba sus certificados web.

• Barracuda Networks. En febrero de 2018 se anunciaba la compra de Barracuda Networks, proveedor de seguridad cloud y soluciones de protección de datos por 1.600 millones de dólares. 

• Centrify, experta en el mercado de gestión de identidades y accesos (IAM), fue comprada por Thoma Bravo en julio de 2018.

• LogRhythm. Adquirida en julio de 2018, esta compañía juega un papel destacado en el mercado de SIEM (security information and event management software) para mejorar la detección y respuesta de las ciberamenazas. La plataforma NextGen SIEM de LogRhythm combina capacidades SIEM con UEBA (advanced user and entity behavior analytics (UEBA), network traffic and behavior analytics (NTBA) y security automation and orchestration (SAO).

• Imperva. En octubre de 2018 Thoma Bravo pagaba 2.100 millones de dólares por Imperva, una compañía experta en soluciones de seguridad de aplicaciones y bases de datos, dos de las piezas más importantes de los activos de TI de una organización.

• Veracode. Parte de los activos de Brocade, que fue adquirida por Broadcom, Veracode pasaba a forma parte de Thoma Bravo por 950 millones de dólares en octubre de 2018.

MSP, otro gran atractivo

Junto con el de la seguridad hay otro atractivo mercado, el de los servicios gestionados. También aquí Thoma Bravo ha realizado algunas operaciones destacadas. En febrero de este año anunciaba la compra de ConnectWise y su plataforma de servicios gestionados.

No era la primera que adquiría. Thoma Bravo ya poseía uno de sus principales rivales: Continuum, que ofrece servicios en los segmentos de monitorización y administración remota, copias de seguridad y recuperación ante desastres. Según la propia compañía, su modelo de prestación de servicios integrado verticalmente combina una suite de tecnología basada en SaaS con un centro de operaciones de red (NOC) y una plataforma de ayuda que permite a los MSP administrar, respaldar y proteger de forma remota los entornos de TI de sus clientes desde una sola pantalla y escalar de forma rápida y rentable.

Sobre Orlando Bravo, dice la revista Forbes que aunque pocos han oído hablar de este millonario, él “es la fuerza impulsora detrás de la firma más valiosa de Wall Street, los 39 mil millones de dólares (activos) de Thoma Bravo”. Con 49 años ha sido nombrado por la escuela de negocios francesa HEC Paris, junto con Dow Jones, como el mejor inversor de compras, y para ello se estudiaron nada menos que 898 fondos invertidos entre 2005 y 2014.

La empresa de Orlando Bravo ha realizado 230 acuerdos de negocios de software por un valor de más de 68.000 millones desde 2003 y actualmente supervisa una cartera de 38 compañías de software que generan unos 12.000 millones en ingresos anuales y emplean a 40.000 personas. Forbes estima el valor de la empresa, que pertenece en su totalidad a Bravo y a un puñado de sus socios, en 7.000 millones. Según su participación en la empresa y su efectivo en sus fondos, Bravo tendría una fortuna de 3.000 millones de dólares.

Rosalía Arroyo