Blockchain tendrá un importante papel en el desarrollo de servicios transaccionales seguros

  • Actualidad

Para IDC Research España, blockchain tendrá un papel importante en las estrategias digitales, y se centra en dos aspectos: la confianza que aporta al nuevo concepto de identidad digital y que ayuda a consolidar las estrategias de ciberseguridad. La inversión que Europa Occidental realizará este año en Blockchain superará los 568 millones de euros.

Blockchain es ya “sinónimo de innovación digital”, según IDC Research Spain. A lo largo de 2019, la inversión en esta tecnología en Europa Occidental superará los 568 millones de euros, pero es una cifra que registrará un importe incremente, ya que la tasa de crecimiento anual compuesta será del 64,3% para los próximo tres años.

Para IDC, tendrá un papel importante en las estrategias digitales, y se centra en dos aspectos: la confianza que aporta al nuevo concepto de identidad digital y que ayuda a consolidar las estrategias de ciberseguridad. Es decir, le está reconociendo su potencial de “impulsar de manera ágil y segura el nuevo ecosistema digital que las empresas están construyendo en el que la confianza será clave”, señala la firma.

El secreto del éxito de esta tecnología frente a otras es, según la consultora, que se está consolidando en forma de servicios que ya suponen el 59% y que crecerán a un promedio anual algo superior al 72% en los próximos tres años.

El sector financiero lidera la inversión, seguido del de distribución, ya que juntos representan el 68% del total. La banca, sobre todo, lo está utilizando para desarrollar servicios transaccionales seguros, mejorando la confiabilidad de la información, mientras que las empresas de distribución para servicios logísticos que mejoren la relación con el cliente, aumenten su satisfacción y, en consecuencia, su fidelización.

Por un lado, la tecnología permitirá desarrollar servicios logísticos que permitirán optimizar el stock y gestionar procesos de calidad, así como los pagos en toda la cadena de distribución. Por otro, será clave a la hora de desarrollar servicios transaccionales seguros, lo que aportará fiabilidad a cualquier proceso digital. “Actualmente se utilizan en procesos transaccionales, en el ámbito del mercado de valores y en gestión y custodia de activos. Aportan nivel de seguridad y garantías a la hora de auditar cualquier operación realizada”, dice en un post IDC Research España.

Independientemente del campo de aplicación que Blockchain tiene dentro de cada sector, IDC sugiere que cada vez penetra con mayor consistencia en el diseño de nuevos procesos y servicios digitales, haciendo de blockchain un catalizador de innovación digital tranversal a la industria y alineado con el nuevo modelo de negocio digital.

TAGS Blockchain