El coste de las brechas de datos se incrementará un 70% en cinco años

  • Actualidad

En 2024 el coste de las brechas de datos se habrá situado en los 5 billones de dólares, lo que supone un incremento cercano al 70% si se compara con los 3 billones que cuestan actualmente. Son datos de un nuevo estudio sobre el tema de Juniper Research.

Los datos apuntan a que el coste de las brechas aumentará desde los 3 billones de dólares actuales a los 5 billones en 2024, lo que supone un crecimiento anual del 11% y un 70% acumulado en cinco años.

Según los expertos de Juniper el incremento se registrará por el aumento del número de multas y sus cuantías por las pérdidas de datos a medida que las regulaciones se van endureciendo, además de que las pérdidas serán mayores a medida que las empresas se vuelven más dependientes del ámbito digital.

Este informe reconfirma lo que otros muchos: el cibercrimen es cada vez más sofisticado. En este sentido, anticipa que los delincuentes utilizarán inteligencia artificial que aprenderá el comportamiento de los sistemas de seguridad de una manera similar a cómo las firmas de ciberseguridad emplean actualmente la tecnología para detectar comportamientos anormales.

Para Juniper Research, a pesar de que la ciberseguridad se está convirtiendo cada vez más en parte de la cultura corporativa, no necesariamente está calando en los usuarios, pero es necesario que se les conciencie y se les capacite ya que, al hacerlo, las empresas podrían hacer un uso más eficiente de sus presupuestos destinados a este concepto.

La consultora pronostica que el gasto en seguridad cibernética aumentará solo un 8% anual.