Sparta, una red clave de la UE para proteger la Europa digital

  • Actualidad

Sparta es una red de competencias de ciberseguridad que tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación e innovación de forma colaborativa para proteger Europa.

Para la UE, es esencial garantizar la seguridad digital y tener autonomía  en sus capacidades de seguridad. Y en este contexto es el que opera Sparta, una red o consorcio de empresas que reúnen una serie de competencias muy amplias en ciberseguridad y que tienen como objetivo investigar e innovar de forma colaborativa.

Forman parte de esta red 44 empresas de catorce países, dirigidas por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Atómica (CEA). Financiada por la UE con 16 millones de euros a través del programa Horizonte 2020, este proyecto quiere aunar la excelencia científica, tecnológica y la experiencia en investigación social para rediseñar desde sus mismos cimientos la investigación, innovación y entrenamiento en ciberseguridad dentro de sus fronteras.

Dentro de Sparta se están llevando a cabo cuatro proyectos y, uno de ellos es T-Shark, en el que colabora la española Indra. T-Shark tiene como objetivo dotar a la UE de capacidades de adquisición de ciber-consciencia situacional con las que monitorizar, detectar y responder de forma rápida a cualquier amenaza, protegiendo así la economía digital y los derechos de sus ciudadanos en el ciberespacio.

Los sistemas que se desarrollen, emplearán la inteligencia artificial, big data y data analytics para proteger a las administraciones, infraestructuras críticas y empresas. De forma automática, si es necesario, esta tecnología presentará posibles acciones de prevención y mitigación.