Concluye ODSI, el proyecto que puede aportar la seguridad que IoT necesita

  • Actualidad

OSDI

Acaba de concluir el proyecto ODSI, cuyo objetivo ha sido desarrollar un nuevo modelo de seguridad basado en mecanismos de aislamiento y una nueva metodología de certificación que garantice un alto nivel de seguridad para los sistemas de dispositivos embebidos como los requeridos en los despliegues de Internet de las Cosas. Ha contado con la participación de cuatro organizaciones francesas, dos rumanas y cuatro españolas.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

El proyecto OSDI acaba de ser validado por Celtic Plus, una organización ligada al programa EUREKA responsable de impulsar proyectos de investigación europeos, en los que colaboren varias empresas e instituciones, en el ámbito de las TIC. Con esta validación concluye el trabajo conjunto de diferentes empresas europeas para desarrollar un nuevo modelo de seguridad y certificación que garanticen la protección de los dispositivos y redes IoT.

Por parte francesa, han participado CityPassenger, Internet of Trust, Orange, Université de Lille y Prove & Run; por parte rumana, Beia Consult International y Resonate MP4, y por parte española, Ingeniería del Poliuretano-Flexible, la Asociación Innovalia, Software Quality Systems y S21sec|Nextel.

La solución a la que se ha llegado consta de un kernel básico que aporta mecanismos para garantizar el aislamiento de los dominios IoT, junto con el desarrollo de las herramientas de gestión y autenticación para los diferentes dominios, además de dar cobertura a las necesidades de comunicación entre ellos. Por último se ha desarrollado una metodología que para evaluar y certificar sistemas integrados complejos.

Según explica S21Sec, los componentes ODSI desarrollados en el marco del proyecto fomentan la confianza en el mundo IoT, ya que resuelven importantes desafíos, y están diseñados para aportar seguridad a todos estos ecosistemas, de forma que puedan ser fiables y considerados como entornos seguros para el desarrollo de redes IoT.

“Como parte de esta plataforma de seguridad, de carácter multinivel pero basada en conceptos básicos, ahora la industria cuenta con nuevas herramientas, preparadas para futuros ciclos de desarrollo, con aspectos ya desarrollados como la autenticación de dominios IoT en diferentes tenants o la gestión de la entrega y recepción de solicitudes entre dominios”, señala Jordi Blasi, ingeniero de I+D+i de la firma de la española.

Hasta la fecha, en el marco del proyecto se han realizado integraciones y demostraciones en diferentes entornos reales, incluyendo sistemas SCADA en la industria del poliuretano flexible (IPF), seguridad para entornos agrícolas y un ejemplo concreto para el mundo del transporte, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

TAGS Seguridad, I+D, IoT