Así es FINSEC, el proyecto europeo para mejorar la seguridad de la banca

  • Actualidad

FINSEC es una de las iniciativas más relevantes y con mayor impacto en el área de seguridad del sector financiero europeo. Se trata de un marco integrador para la seguridad predictiva y colaborativa de las infraestructuras financieras europeas en el que están implicados 22 socios de once países diferentes. Entre ellos está la entidad española Liberbank.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

FINSEC es uno de los proyectos más relevantes y con mayor alcance en el área de seguridad en el sector financiero de la UE y tiene como objetivo convertirse en un proyecto emblemático que desarrolle, demuestre y lance al mercado un sistema integrado, inteligente, colaborativo y predictivo que mejorará la seguridad de las infraestructuras críticas en el sector financiero.

Un principio básico la iniciativa es la aplicación de la inteligencia artificial impulsada por datos para anticipar e identificar incidentes de seguridad, tanto físicos (seguridad) como lógicos (ciberseguridad). Su objetivo es proporcionar una arquitectura de referencia que se agrupe en una plataforma avanzada y que estará basada en la mejora e integración de soluciones innovadoras, como la detección de anomalías mediante inteligencia artificial, seguridad aplicada a pagos a través de la red Swift, identificación de seguridad en tecnologías blockchain, o nuevas soluciones de seguridad para PYMES. También integrará herramientas de auditoría y certificación para el cumplimiento de la normativa GDPR y la Directiva NIS.

El proyecto, que se inició en mayo de 2018 y que se ejecutará hasta abril de 2021, ha recibido fondos del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020.

El grupo GFT es el responsable de coordinar e involucrar, desde su filial italiana, a distintos actores entre los que figuran organizaciones financieras, grandes empresas y prestigiosos centros de investigación: Assentian, Atos, Clear Communication Associates, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Consorzio Interuniversitario Nazionale per l'Informatica, Fondazione Bruno Kessler, Fujitsu, IDH, HPE, IBM, Innov-Acts, CCI Capital Management, Liberbank, NEXI, Norsk Regnesentral, ORT Innovation, SIA, Singular Logic, UTI Group, Wirecard y Zanasi & Partners.

En total, más de 50 profesionales de estas compañías ya están trabajando conjuntamente para la creación de esta iniciativa que tiene prevista la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de seguridad financiera en los próximos tres años.

“Este proyecto impactará transversalmente en varios aspectos de la vida de los usuarios y también desarrollará nuevas tecnologías de banca exponencial (blockchain, cloud, data analytics e inteligencia artificial) aplicadas a la seguridad que van a acelerar la transformación digital de los bancos", explica Carlos Bretón, Account Manager y especialista en transformación digital de GFT, que es el responsable del equipo español que participa en este proyecto.

La participación de Liberbank
Liberbank participa en el proyecto como una de las entidades financieras de referencia de FINSEC, aportando su conocimiento financiero y poniendo a disposición del consorcio su Laboratorio de Innovación Digital donde se diseñarán productos mínimos viables en un entorno abierto que fomentarán la co-creación, el prototipado rápido y la incorporación de las últimas novedades tecnológicas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la entidad en sus planes de transformación digital e innovación abierta a nivel europeo.

“Nuestra participación en FINSEC nos permite establecer un marco de colaboración europeo con compañías líderes en tecnología, en el que Liberbank pueda contribuir a conceptualizar y diseñar nuevas soluciones digitales integrando las últimas innovaciones tecnológicas en seguridad financiera”, subraya Pablo Ruiz Correa, director de Innovación Digital en Liberbank.