Se reduce el tiempo medio de respuesta ante amenazas, aunque crecen los riesgos

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Se reduce el tiempo medio de respuesta ante amenazas, aunque crecen los riesgos

La seguridad mejora aunque los riesgos a los que hay que hacer frente siguen creciendo, según los datos de un estudio de Trustwave. El dato más positivo del informe es que el tiempo de respuesta ante incidentes se ha reducido en 40 días.

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El último informe global sobre seguridad de Trustwave vuelve a confirmar que los ataques aumentan y los ciberdelincuentes emplean técnicas cada vez más sofisticas. Sin embargo, también reconoce que las empresas están dando importantes pasos para mejorar la seguridad. Esto se plasma, por ejemplo, en que las empresas han mejorado el tiempo que tardan en responder a una amenaza, desde que se produce la intrusión hasta la contención. Ha pasado de 67 días en 2017 a 27 en 2018.

Datos relevantes sobre los ataques
Según este estudio, el 60% de los ataques utilizan la ingeniería social como punto de entrada de los ataques cibernéticos, y asegura que en los entornos corporativos son la causa del 46% de las brechas.

El phishing y el spam con malware experimentaron un declive en 2018, 20 puntos porcentuales hasta situarse en el 6%. En este punto el documento dice que predominan ataques que tienen objetivos específicos como las campañas de ‘sextorsion”, tendencia que prácticamente no existía en 2017, pero que registró un importante crecimiento hacia finales de 2018 y ahora representa el 10% de todo el spam analizado.

El cryptojacking domina en los ataques web. De acuerdo con los datos del estudio, el minado de criptomonedas, comúnmente llamado cryptojacking creció exponencialmente. Según los datos de Trustwave, en 2017 solo el 0,2% del malware estaba relacionado con el minado de monedas digitales, mientras que 2018 el porcentaje llegó al 3%.

Por otro lado, han aumentado los incidentes relacionados con redes corporativas e internas, que supusieron el 57% de los investigados por la empresa en 2018, frente al 50% de 2017. También destaca que un 27% ya corresponden a entornos de comercio electrónico.