Aumenta la actividad maliciosa de cara a las elecciones europeas

  • Actualidad

Durante un período de diez días en marzo, SafeGuard Cyber identificó a 6.700 actores maliciosos que publicaron y amplificaron suficiente contenido de información digital falsa para llegar a más de 241 millones de usuarios. Rusia está detrás de estas campañas de desinformación.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

SafeGuard Cyber ha publicado un informe que muestra que los actores maliciosos están amplificando contenido de información falsa y desplegando campañas de desinformación dirigidas a los estados miembros de la Unión Europea para moldear la percepción pública e influir en las elecciones parlamentarias europeas, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo. En particular, durante un período de diez días en marzo, SafeGuard Cyber ​​identificó a 6.700 actores maliciosos que publicaron y amplificaron suficiente contenido de información digital falsa para llegar a más de 241 millones de usuarios, casi la mitad de la población de la UE.

El informe proporciona evidencias de que Rusia está detrás de estas campañas de desinformación, lanzadas por bots de rastreo, trolls y actores maliciosos. El informe también demuestra una conexión entre las campañas de desinformación y noticias del mundo real. Por ejemplo, el día después de que el presidente francés Emmanuel Macron publicara un artículo sobre lo que él percibía como el futuro de Europa, la actividad de los actores maliciosos aumentó un 79%, principalmente para promover o compartir contenido dirigido a desacreditar las ideas de Macron y moldear la percepción pública.

"La magnitud del problema es enorme. El aumento de las campañas de desinformación se debe al hecho de que es increíblemente difícil detener su propagación en las plataformas sociales", explica Otavio Freire, cofundador, CTO y presidente de SafeGuard Cyber. "Los actores maliciosos se dan cuenta de que hackear la infraestructura de las elecciones y hackear la percepción de la realidad y los hechos, son, en última instancia, dos tácticas para lograr resultados similares. Mientras que para la primera deben sortear los cortafuegos, la última sigue sin estar protegida. Nuestro informe refuerza la necesidad de un nuevo enfoque de seguridad, ya que los actores maliciosos de hoy no se ven obstaculizados en absoluto por las tácticas de ciberseguridad de ayer".