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La UE reconoce los progresos de las plataformas de Internet contra la desinformación, pero pide más

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La Comisión Europea acaba de publicar los últimos informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos que han realizado para hacer frente a la desinformación. En ellos se reconoce que han hecho esfuerzos, pero esperan observar más progresos en el próximo informe.

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Las tres plataformas de Internet han firmado el Código de Prácticas contra la desinformación por el que se han comprometido a informar mensualmente sobre sus iniciativas para aumentar la transparencia y proteger el proceso electoral de mayo de la manipulación.

Éstos son los principales resultados de los informes de marzo, que permiten a la Comisión verificar que se están implementando  políticas efectivas para garantizar la integridad de los próximos procesos electorales:

Google informó sobre las acciones específicas tomadas para mejorar el control sobre el emplazamiento de los anuncios en la UE, que incluye un análisis desglosado por Estado miembro. Presentó una actualización de su política de anuncios electorales, que comenzó a aplicar el pasado 21 de marzo de 2019, y anunció el lanzamiento de un informe sobre la transparencia de los anuncios de las elecciones de la UE y de una biblioteca de anuncios, disponible en abril. 

La multinacional no ha informado de ningún progreso adicional con respecto a la definición de publicidad basada en problemas. Al igual que en el último informe, ofreció datos globales sobre la eliminación de un número significativo de canales de YouTube por violación de sus políticas sobre spam, prácticas engañosas y estafas, y suplantación.

Por su parte, Facebook emprendió acciones tomadas contra los anuncios que violaban sus políticas por contener contenido de baja calidad, disruptivo, engañoso o falso, o que eludió sus sistemas. Dio más información sobre su política de propaganda política, que se aplicará también a Instagram.

También informó del lanzamiento el 28 de marzo a nivel global de una nueva biblioteca de anuncios, tanto para Facebook como para Instagram, y destacó la ampliación del acceso a su interfaz de programación de aplicaciones de esta librería. 

La red social dio detalles sobre la cantidad de cuentas falsas que deshabilitó a nivel mundial durante el primer trimestre de 2019 y de la eliminación de ocho redes coordinadas de comportamiento no auténtico, que tenían su origen en el norte de Macedonia, Kosovo y Rusia. El informe no indica si estas redes también afectaron a los usuarios en la UE.

Por último, Twitter informó sobre una actualización de su política de anuncios de campañas políticas y ofreció detalles sobre la divulgación pública de anuncios políticos en su Centro de Transparencia de Anuncios. La plataforma ofreció cifras sobre las acciones emprendidas contra el spam y las cuentas falsas, pero faltan datos sobre cómo se relacionan con la actividad en la UE. Tampoco informó sobre ninguna acción para mejorar el análisis de las ubicaciones de anuncios o algún tipo de métrica para avanzar en sus compromisos en esta área.

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