Los ciberataques y la desinformación desafían la seguridad nacional

  • Actualidad

Los ciberataques y la desinformación desafían la seguridad nacional

La desinformación es una de las tendencias más acusadas en el contexto actual, habida cuenta del calendario electoral en 2019. La robótica, la IA o el blockchain tienen cada vez más implicaciones para la seguridad, debido a su empleo en actividades ilegales como el blanqueo de dinero.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, que se estructura en torno a los quince ámbitos de la Seguridad Nacional. Como novedad, el Informe incorpora una nueva sección de tendencias, dedicada a la evolución de los principales desafíos a la Seguridad Nacional, entre las que destaca la mayor competición geopolítica entre actores y el protagonismo adquirido por las amenazas híbridas, que combinan el uso de capacidades tradicionales con elementos nuevos como son los ciberataques o las campañas de desinformación.

Es precisamente la desinformación una de las tendencias más acusadas en el contexto actual, algo que cobra especial relevancia habida cuenta del calendario electoral en 2019 en España y en la Unión Europea. Cabe destacar asimismo el aumento de los ciberataques a los sectores estratégicos, siendo los más afectados el financiero, tributario, energético y el relativo al transporte.

La capacidad disruptiva de la innovación tecnológica es bien patente en todos los ámbitos. La robótica, la inteligencia artificial o técnicas como el blockchain tiene cada vez más implicaciones relevantes para la seguridad como es el caso de su empleo en actividades ilegales como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.