Medidas básicas para luchar contra las noticias falsas

  • Actualidad

En torno a siete de cada diez encuestados por S2 Grupo cree que las 'fake news' pueden afectar a los resultados electorales. Es un problema cada vez mayor y, no solo eso, sino que los ciberdelincuentes también las utilizan para realizar ataques más sofisticados. Unos consejos para evitar ser víctimas de la desinformación pueden ser muy útiles.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La desinformación es un problema que está alcanzando una gran dimensión y, además, la rapidez de la propagación de las noticias falsas a través de Internet, principalmente en redes sociales, inciden en las opiniones de los usuarios. Además, están siendo utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques más sofisticados y que pueden tener mayor impacto en época electoral.

De hecho, un 69,5% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados electorales, según una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad a través de su blog Hijosdigitales.es.

Como explica José Rosell, socio director de S2 Grupo,  “detrás de una propagación de noticias falsas puede estar orquestándose un ciberataque y es importante que nos concienciemos de esto porque en la medida que compartamos esas noticias y las hagamos virales, podemos estar colaborando sin saberlo con un grupo de ciberdelincuencia”.

Según los expertos de esta compañía, ante la actual situación es importante seguir los siguientes consejos:

1.         Informarse siempre a través de medios legítimos de los que se conozca su sede, equipo editorial, etc. En Internet pueden proliferar medios digitales de los que se desconozca su autoría y que hayan sido creados simplemente para desacreditar.

2.         No dar credibilidad a aquellos mensajes que provienen de fuentes desconocidas.

3.         Tener mucho cuidado con la información compartida en redes sociales si no viene de fuentes oficiales.

4.         Concienciarse sobre la importancia de saber qué información compartimos, de dónde proviene y si estamos seguros de que podemos darle crédito. De esta forma, se evitará contribuir a las campañas orquestadas por ciberdelincuentes compartiendo contenidos de dudosa procedencia.

5.         No caer en el gancho de las fake news que es compartir contenido muy impactante simplemente por el titular que aparece.