Europa quiere poner coto a las fake news con un sistema de alertas rápidas

  • Actualidad

Las noticias falsas son un problema dentro de la Unión Europea que, dentro de su plan de acción contra estos incidentes, pone en marcha este lunes un sistema de alertas rápidas, pensado para poder desmentirlas de forma casi instantánea. España formará parte de este sistema.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Unión Europea se toma en serio el problema de las noticias falsas y las campañas de desinformación, y este tema se ha tratado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. En él, Josep Borrell, titular de la cartera de Exteriores, presentó un informe sobre el estado de la cuestión y los planes de Bruselas para contener “un problema grave de desinformación desde fuera de la UE que alimentan a determinados partidos políticos”.

Dentro de este plan de acción, destaca la creación de un sistema de alerta rápida contra las fake news, que arranca hoy con una reunión de los puntos de contacto nacionales.

La pretensión de este sistema de alertas es desmentir de forma casi instantánea las noticias falsas.

También, según informó la vicepresidenta Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno piensa establecer una comisión permanente de lucha contra la desinformación, con representantes de Presidencia, Exteriores, Defensa, Interior y Economía, además de la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Estado de Seguridad.

Las campañas de desinformación son una preocupación generalizada en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, la semana pasada los eurodiputados reconocieron que hace falta legislación contra 'la propaganda hostil'. Además, se teme el impacto que pueden tener estas campañas cada vez más agresivas en un año de muchas citas electorales.