España es el séptimo país con mayor grado de compromiso con la ciberseguridad

  • Actualidad

El Índice de Ciberseguridad Global de la UIT también sitúa a nuestro país en quinto lugar en el ámbito europeo, tras Reino Unido, Francia, Lituania y Estonia. Se pone así en valor el esfuerzo realizado en España a lo largo de estos años para consolidar una visión integral de la ciberseguridad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según el Índice de Ciberseguridad Global (GCI) publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual mide el compromiso de los Estados Miembros de la UIT con la ciberseguridad, España figura entre los diez primeros países tanto en el ámbito global como en el europeo.

El GCI mide la evolución a lo largo del tiempo del compromiso con la ciberseguridad en los países y en relación con otros países, el progreso en el compromiso de todos los países con la ciberseguridad desde una perspectiva global, el avance del compromiso desde una perspectiva regional, y el desequilibrio entre países en términos de su nivel de participación en iniciativas de ciberseguridad. La puntuación de España a nivel global en el Índice es de 0,896, lo que la sitúa en séptima posición sólo por detrás de Reino Unido, Estados Unidos, Francia. Lituania, Estonia y Singapur. En el análisis por áreas geográficas, España figura en quinto lugar en el ámbito europeo tras Reino Unido, Francia, Lituania y Estonia.

El informe ha puesto en valor, entre otras cuestiones, la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional; el Sistema de Seguridad Nacional, siendo la ciberseguridad parte del mismo; la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad; y la herramienta de análisis y gestión de riesgos PILAR.

En definitiva, el GCI pone en valor el esfuerzo colectivo realizado en España a lo largo de estos años destinado a consolidar una visión integral de la ciberseguridad como parte del Sistema de Seguridad Nacional, esfuerzo que aborda los cinco pilares de la Agenda Global de Ciberseguridad, que son:

--Legal: existencia de un marco legal relativo a la ciberseguridad y el ciberdelito.

--Técnico: existencia de un marco de medidas técnicas para afrontar el desarrollo de la ciberseguridad a nivel nacional.

--Organizativo: existencia de un marco organizativo para afrontar la ciberseguridad a nivel nacional. Incluye estructuras de organización y gobernanza para la ciberseguridad.

--Creación de capacidades: existencia de programas de investigación y desarrollo, educación y capacitación, profesionales certificados y de entidades del sector público que los fomentan.

--Cooperación: existencia de asociaciones, marcos de cooperación y redes de intercambio de información.