El Centro Criptológico Nacional cumple quince años dedicados a garantizar la ciberseguridad en España

  • Actualidad

Era marzo de 2004 cuando se publicaba un Real Decreto por el que se creaba el Centro Criptológico Nacional (CCN) como organismo adscrito al CNI. Desde entonces, han pasado tres lustros protegiendo el ciberespacio español.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Aquel Real Decreto surgía porque, como decía su letra, la sociedad española demandaba “unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional”.  Desde esa fecha, ha tenido que adecuarse a una realidad cambiante, potenciando las acciones de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.

Un ejemplo de ello es que en 2006 se creó el CCN-CERT o Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad con responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas del sector público y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país, que gestionó durante el año pasado 38.192 incidentes de seguridad, de los cuales un 4,44% fueron de una peligrosidad muy alta o crítica.

Más recientemente, este mismo año se anunció la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Administración General del Estado (SOC AGE) y durante este año se lanzarán los SOC virtuales para las entidades locales.

También está siendo importante el papel del CCN en el desarrollo, implantación y seguimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), tanto en el sector público como en las empresas que proporcionan servicios al mismo; en la formación del personal a través de los Cursos STIC, y en la difusión de normas, instrucciones, guías y recomendaciones (cuenta con más de 330 documentos en este sentido) sobre múltiples aspectos de seguridad.

El CNN es también organismo de certificación de la seguridad de los productos y sistemas utilizados en su ámbito, y su departamento de Productos y Tecnologías, PYTEC, desarrolla un catálogo en el que se ofrece un listado actualizado de soluciones de seguridad TIC con unas garantías.

A modo de balance, en un comunicado, señala que “el trabajo realizado durante estos quince años ha sido prolijo, pero aún son mayores los retos a los que se enfrenta en su día a día para garantizar un ciberespacio más seguro y confiable”.