El Gobierno aprueba la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad

  • Actualidad

Su finalidad será la prestación de servicios horizontales de ciberseguridad que aumenten la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las operaciones de los sistemas de la Administración General del Estado, y su capacidad de respuesta ante cualquier incidente.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada. Su propósito es la prestación de servicios horizontales de ciberseguridad que aumenten la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las operaciones diarias de los sistemas de información y comunicaciones de la AGE, así como la mejora de su capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos. Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), en el año 2018 se registraron aproximadamente 34.000 ciberincidentes en las entidades del sector público y empresas de interés estratégico, un 25% más que el año anterior, de los que un 5% han sido calificados como de peligrosidad muy alta, lo que se traduce en importantes pérdidas de reputación y, en ocasiones, de seguridad nacional.

Los servicios electrónicos carecen en la actualidad de una protección necesaria capaz de mitigar las crecientes amenazas procedentes del exterior. Para controlar estos riesgos existe la prioridad estratégica de reforzar las políticas de seguridad y las infraestructuras tecnológicas y organizativas que permitan prevenir y combatir las amenazas en los sistemas informáticos de las administraciones públicas. Ese es el objetivo del proyecto del SOC para la AGE, ejecutado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Administración Digital, en colaboración con el CCN-CNI.

La responsabilidad del SOC será de la Secretaría General de Administración Digital, que ejercerá la dirección estratégica a través de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, siendo la operación del servicio a cargo del CCN-CERT del Ministerio de la Defensa, en su calidad de CERT Gubernamental Nacional.