"Hay que generar entre todos una España más segura", según el director del CNI

  • Actualidad

Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI y del CCN, sostiene que la forma de conseguir un país más seguro es compartiendo la información con "voluntad de vencer" a las amenazas del ciberespacio. Así lo expresó en la IX Jornada del Sistema de Alerta Temprano (SAT).

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Durante la inauguración del evento, el secretario de Estado director del CNI y del CCN, destacó la necesida de “generar entre todos una España más segura”, compartiendo la información y “con voluntad de vencer” a las amenazas del ciberespacio.

En su discurso, Félix Sanz Roldán  hizo balance de los últimos años y recordó el incremento que ha habido en el número de incidentes de ciberseguridad, que suponen un reto para el que se necesita “la colaboración de todos y, sobre todo, la voluntad de no desfallecer ante las dificultades”. Para alcanzar este objetivo, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, manifestó la necesidad de “implementar ciberseguridad”, y lograr así que “España haga un uso seguro de los sistemas de información y comunicación, fortaleciendo las capacidades de prevención, defensa, detección, y respuesta a los ciberataques”.

En la jornada se hizo hincapié en la relevancia que tendrán los Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC), servicio recientemente presentado por el CCN, https://www.itdigitalsecurity.es/actualidad/2019/03/las-entidades-locales-contaran-con-centros-de-operaciones-de-seguridad-virtuales , destinado a entidades locales (Diputaciones y Comunidades Autónomas uniprovinciales, en un primer momento) y servicios de salud. A través de ellos, el Centro Criptológico Nacional pretende optimizar los recursos destinados por parte de las administraciones públicas a la ciberseguridad, mejorando el escudo global de todo el sector público español.

También se expusieron los datos de 2018 del Informe Nacional de Estado de Seguridad (INES), que demuestran que se ha avanzado en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad pero no en la madurez de los sistemas de la Administración; y se repasaron temas como la nueva capacidad de Auditoría Continua del CCN, ANA, o las mejoras de las herramientas REYES, CARMEN, y CLAUDIA.

Por último, se abordó el Catálogo de Productos de Seguridad, CPSTIC, y la Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, clave para que las Administraciones Públicas se conviertan en objetivos difíciles de atacar, con sistemas de detección y respuesta.