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Las entidades locales contarán con Centros de Operaciones de Seguridad virtuales

  • Actualidad

Seguridad SOC

A través del vSOC, ayuntamientos y diputaciones tendrán más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos e incidentes, mayor capacidad de despliegue, protección y actuación. vSOC Inicial, vSOC y vSOC Avanzado son las modalidades de implementación de estos centros.

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Con el objetivo de mejorar las capacidades de vigilancia, detección y respuesta ante ataques de ayuntamientos y diputaciones, el CNN-CERT está trabajando en la implementación de Centros de Operaciones de Seguridad virtuales (vSOC) en estas entidades locales, a través de los cuales tendrán más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuraciones e incidentes. También dispondrán de mayor capacidad de despliegue, protección y actuación, al disponer de una gestión centralizada que permitirá aumentar el número de entidades adscritas a cada centro virtual.

Los vSOC, que nacen como respuesta al creciente número de ciberataques y el peligro que estos suponen, inician su labor de protección en la parte perimetral, dado que resulta prioritario asegurar su correcta configuración. Hay tres modalidades de implantación de estos centros: vSOC inicial, vSOC y vSOC Avanzado, que, en función de su nivel, permitirán una mayor monitorización de seguridad.

Las entidades locales, al estar adscritas a los diferentes vSOC, podrán formar parte de la comunidad de referencia conformada por el CCN-CERT y las entidades y organismos con los que coopera en la creación de un ciberespacio más seguro y confiable, y recibirán también el apoyo de este organismo en la gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta cooperación facilitará el intercambio de información sobre incidentes, actividad que permite mejorar y agilizar la detección y actuación frente a posibles ataques.

Asimismo, el CCN-CERT ofrece una serie de servicios concretos a las entidades locales adscritas a los vSOC, entre los que destacan la asistencia en remoto y presencial en caso de incidente, la ayuda en su resolución, la notificación de incidentes, el asesoramiento en ciberseguridad, la remisión de alertas sobre vulnerabilidades y el análisis forense digital, entre otros.

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