Desarticulado un grupo internacional de ciberestafadores que operaba en Madrid
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El grupo había estafado casi un millón de euros a víctimas de España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia utilizando las modalidades de 'fraude al CEO', 'Love Scam' y 'Premio de la Lotería'. La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con otras autoridades.
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Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y el Servicio Secreto de EE.UU., han desarticulado un grupo internacional de ciberestafadores que había defraudado casi un millón de euros a víctimas de España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia. Los estafadores atacaron a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo a través de tres modalidades de ciberfraude.
Por un lado, una estafa conocida como “Spear Phishing/Business Email Compromise”, cuyo objetivo específico eran los miembros del Departamento de Administración, CEO, clientes de pymes y grandes empresas con proyección global. Conseguían acceder a las comunicaciones mantenidas mediante correos electrónicos entre las empresas denunciantes con sus entidades bancarias y sus proveedores o clientes, para luego lucrarse económicamente.
La estafa comenzaba con la suplantación de identidad de la empresa proveedora o sus clientes mediante correos electrónicos que inducen a engaño para que cuando efectúen el pago de los servicios contratados, lo realicen en otra cuenta bancaria distinta de la habitual. Además de la operativa reseñada, también realizaban múltiples extracciones coordinadas en cajeros automáticos. Actuaban con gran rapidez en el movimiento del dinero para dificultar el rastreo del dinero estafado y evitar el bloqueo de esas cuentas.
La segunda modalidad utilizada por la organización criminal es el método conocido “Love Scam”, una evolución de las antiguas “Cartas Nigerianas”, que consiste en buscar a sus víctimas a través de páginas webs de citas o redes sociales, contactando con una gran cantidad de personas. Después, entablan conversación e intentan conseguir el mayor número de información, investigando en redes sociales para lograr iniciar una relación sentimental. De esa forma, los estafadores se ganan su confianza para, una vez conseguida, solicitar ciertas cantidades de dinero prestado que nunca devuelven a su víctima.
La tercera modalidad delictiva es la conocida como “Premio de la Lotería”, otra evolución de las mencionadas “Cartas Nigerianas”, en la que la organización criminal consigue captar personas a las que engañan haciéndoles creer que han conseguido un premio, en este caso un importe que oscila entre los 10 y los 15 millones de euros. Una vez conseguido el interés de estas víctimas, se les informa de que esta cantidad de dinero se encuentra depositada en una compañía de seguridad a su nombre, donde se encuentra custodiada. Con otras tácticas de engaño, dedicadas a ganar la plena confianza de las víctimas, consiguen que transfieran cierta cantidad de dinero, momento en el que se culmina la estafa, ya que el premio no existe.
A lo largo de catorce meses de investigación, los investigadores pudieron identificar a los principales responsables, así como las diez cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus transacciones ilegales. Además, se pudo comprobar el carácter organizado de los mismos, con labores diferenciadas entre ellos y diferentes grados de responsabilidad en la práctica de su actividad delictiva. Los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y arrestaron a seis personas en Madrid y Getafe como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.