Riesgos que una marca asume cuando tiene presencia en redes sociales

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En torno a 3.484 millones de personas están en redes sociales en el mundo y 28 millones en España. Con estas cifras no es de extrañar que las marcas busquen al consumidor, pero tanto las empresas como los usuarios asumen unos riesgos con su presencia digital.

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La plataforma de administración de redes sociales Hootsuite ha realizado un trabajo de análisis de los riesgos más comunes a los que se exponen las empresas en las redes sociales. Por un lado, menciona que uno de los problemas más comunes en las redes sociales es el error humano, que puede aparecer al publicar posts accidentales o inadecuados que puedan perjudicar la imagen de la marca y, por otro, el fallo puede venir por no prestar atención a los perfiles redes sociales y no monitorizar las cuentas, ya que pueden ser atacadas por un virus que incluso podría afectar a los seguidores. “Esto puede perjudicar a la marca ya que, si el virus envía mensajes a los usuarios, estos pueden dejar de confiar en la compañía, lo que se traduce en una pérdida de seguidores de sus redes sociales”, advierte.

No obstante, también se detiene en las aplicaciones y ataques maliciosos. En este punto, recuerda que la red está llena de software maliciosos, desde pequeños virus a programas de publicidad hasta ransomware o extorsión online.

Además, se puede ser víctima de fraudes de suplantación de identidad, que utilizan cada vez más las redes sociales para engañar a los usuarios para que les faciliten información personal (como información bancaria y contraseñas).

Y, por último, cita que las empresas siguen poniendo en riesgo su imagen al no implementar una estricta configuración de privacidad. “Como resultado, los hackers pueden apoderarse fácilmente de los canales sociales de la marca y causar graves problemas, como enviar publicaciones fraudulentas a seguidores o hacer modificaciones a la apariencia de un canal”, explica.

Sus consejos para hacer frente a estos riesgos son proteger los equipos con las actualizaciones necesarias, utilizar contraseñas muy seguras, combinando mayúsculas, minúsculas y símbolos, y cambiarlas periódicamente, no proporcionar datos personales y crear políticas en redes sociales para que todos los empleados de la empresa sepan utilizar las redes sociales de una forma responsable.