Que un proveedor sea bueno en seguridad es ya un factor crítico de compra de TI

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La seguridad se convertirá en una prioridad fundamental aún mayor tanto para las empresas como para los proveedores de soluciones de TI que trabajan con ellas, según un estudio de Red Hat realizado entre empresas de Norteamérica, EMEA y Asia-Pacífico.

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Con todos los problemas de seguridad y las filtraciones de datos  que se están produciendo, no es de extrañar que, a día de hoy, las organizaciones estén seleccionando a los proveedores en función de la capacidad que tienen para mantener su infraestructura y su arquitectura de aplicaciones seguras.

Así lo constata el informe “Red Hat Global Customer Tech Outlook 2019”, en el que destacan tres conclusiones: la transformación digital es indispensable, pero sigue siendo difícil, la seguridad sigue siendo importante en todos los aspectos y ámbitos tecnológicos, y cloud y los contenedores siguen ganando peso en TI, pero aún hay dudas sobre la estrategia y la seguridad.

Los responsables de TI quieren proveedores buenos en seguridad, factor que decanta las decisiones de compra, según los datos del estudio. Esta cuestión es prioritaria hasta el punto de que un 64% de las empresas consideran que la capacidad de respuesta general de un proveedor a las vulnerabilidades de seguridad es "extremadamente importante". A este porcentaje hay que sumarle otro 30% que opina que la capacidad de respuesta del proveedor como "muy importante".

El estudio de Red Had dice que el uso de los contenedores en el ámbito de empresa aumentará en los próximos dos años en un 89%, y que la seguridad de éstos también es extremadamente importante o muy importante para el 85% de los encuestados.

Al preguntar a sus clientes en qué tecnologías invertiría, señalaron que en blockchain, edge o fog computing, y herramientas de productividad de desarrolladores (en ese orden) como las tres principales.

Más iniciativas de transformación en marcha
Las empresas se están tomando en serio la transformación digital, y eso se hace visible en los resultados del informe. En año pasado, el 19% de las empresas entrevistadas dijeron que estaban buscando nuevos modelos de negocio o que introducirían nuevos productos y servicios digitales en los próximos doce meses. Este año, en cambio, se ha duplicado este porcentaje.

Dicho esto, el informe también muestra, como explica Red Hat, que para las empresas es difícil desarrollar e implementar una estrategia clara de transformación digital. La cuarta parte de las empresas entrevistadas están todavía desarrollando esta estrategia. Esta podría ser la razón por la que la búsqueda del liderazgo digital no será sólo un mandato del CIO, sino una prioridad del CEO y de la alta dirección ante la necesidad de una estrategia clara y de inversiones para llevar a buen término los procesos.