La ciberseguridad será la principal prioridad de inversión para el sector público en 2019

  • Actualidad

Los CIO del sector público no tienen la seguridad como una tecnología que pueda cambiar las reglas de juego, pero un 43% de ellos aumentará su inversión en ciberseguridad a lo largo de 2019. Es la principal prioridad de inversión, junto con la tecnología de análisis del dato.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La analítica de datos y la ciberseguridad han desbancado a cloud del primer puesto de la lista de inversiones de los CIO del sector público, según la última Encuesta del CIO de Gartner. Sin embargo, mientras que las soluciones analíticas, junto con la inteligencia artificial, lideran la lista de tecnologías que permiten un cambio de juego, la seguridad es un gasto necesario.

En el 2019 CIO Agenda Survey de 2010 han participado 3.102 CIO de 89 países, de los cuales 528 trabajan en la Administración. De sus respuestas se deduce que el 18% de los líderes de TI tienen como prioridad las iniciativas digitales como clave que les permite alcanzar sus objetivos, cinco puntos por debajo de sus homólogos de las empresas privadas. Por detrás, se encuentran objetivos específicos de su sector (13%), la excelencia operativa (13%) y reducir costes (8%).

Pese a su enfoque hacia la digitalización, solo el 17% de ellos tiene planes de aumentar su inversión en proyectos digitales, frente al 34% de los de otros sectores. Gartner llega a decir que los responsables de tecnología de la administración reconocen el potencial de la transformación digital pero que tienen que dar un paso más allá de la visión y pasar a la acción, a ejecutar.

Tras la analítica y la inteligencia artificial, los CIO del sector público citan cloud, IoT, movilidad, y business intelligence, como tecnologías prioritarias para avanzar y que permiten un cambio de juego.

Sin embargo, esta lista cambia cuando se habla de inversión por un 43% de ellos reconoce que ésta irá a analítica y otro porcentaje similar a ciberseguridad. También hay un 39% que destinarán dinero a cloud y un 33%, a mejorar sus sistemas core. En quinto lugar, está el desarrollo de software.

Para Gartner, el hecho de que la seguridad sea un partida importante del gasto está relacionada con que las organizaciones públicas reconoce su papel como administradores de datos públicos y con responsabilidad sobre las transacciones entre ciudadanos y gestores en un mundo digital.