Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Invertir en sistemas de seguridad es una prioridad para el 64% de las empresas catalanas

  • Actualidad

seguridad usuario portatil

Las empresas e instituciones catalanas son las terceras que más presupuesto asignan a su proceso de digitalización: un 26% asegura tener un plan de digitalización definido y, de éstas, el 40% afirma asignarle un presupuesto concreto. Dentro de sus prioridades de inversión, la seguridad ocupa el segundo puesto, solo por detrás la conectividad.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La segunda edición del Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, revela que tres de cada diez empresas catalanas tienen un plan de digitalización definido. Según sus datos, un 32% de las empresas catalanas se encuentra en una fase avanzada del proceso de digitalización (fase de seguimiento y control o mejora), ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 34%.

Además, un 26% tiene un plan de digitalización definido (tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y, de éstas, el 40% lo dota de presupuesto. Estos datos sitúan a esta comunidad autónoma en la tercera posición del ranking nacional en términos de planificación digital y dotación económica.

En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Cataluña es de 6,5, una nota similar a la del conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 6,6.

Las prioridades de inversión pasan por la conectividad a la red y entre dispositivos (71%) y los sistemas de seguridad (64%). Las herramientas de colaboración (62%) y el Internet de las Cosas (54%) también son importantes para ellas. La región también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como blockchain (23%) o Big Data (45%). Además, un 59% considera que su relación con el cliente ha mejorado en los últimos dos años y, de estas, el 62% sostiene que ha sido gracias a la inversión en nuevas tecnologías.

En cuanto a las barreras que encuentran a la hora de abordar sus procesos de digitalización, coinciden con el total de comunidades autónomas en que el coste elevado de la implantación es el principal obstáculo a la hora de apostar por las nuevas tecnologías (con un 21%). Por el contrario, no consideran que la resistencia de los empleados a la implantación sea una barrera decisiva.

El estudio, que se realizó entre abril y julio de 2018 mediante la realización de 479 entrevistas a 456 empresas y 23 instituciones públicas de Cataluña, tiene como objetivo conocer mejor la realidad digital del tejido empresarial y público de la región, así como los puntos en los que se requiere seguir avanzando.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos