Pistas para elaborar un buen plan de continuidad

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El blog Protege tu Empresa, de INCIBE, dedica su último post a los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de continuidad de negocio y conseguir que un incidente no detenga la actividad de la empresa.

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En primer lugar, el autor recomienda revisar los activos de la organización para identificar los críticos y, de esta forma, poder definir el alcance del plan. Éste debe tener responsables que gestionen la situación y coordinen las acciones de mitigación de un incidente.

Además, es importante realizar un Business Impact Analysis o BIA, para identificar las necesidades del negocio en términos de recuperación, sobre todo en aquellos activos considerados críticos. En él colaborarán los diferentes departamentos.

En función de los resultados de este análisis de impacto, habrá que pensar en la mejor estrategia más adecuada para garantizar la continuidad de la empresa, y ésta debe adaptarse a cada empresa si bien deben incluir planes para desarrollar una cultura en seguridad, proteger la información y el puesto de trabajo y cumplir con las diferentes normativas legales.

El post recuerda también que “será necesario tender un hilo de contacto con entidades externas, como autoridades o medios de comunicación. En este caso, habrá que determinar los responsables de esta comunicación y cómo han de hacerlo”, explica.

Se recomienda también desarrollar actividades de entrenamiento y verificación, y actualizar periódicamente para garantizar un nivel óptimo de seguridad.

Si deseas leer el post “Que un desastre no te detenga, elabora un plan de continuidad, sigue este enlace. El texto de INCIBE incluye también enlaces a herramientas que pueden resultar de utilizar a la hora de definir el plan.