El cibercrimen costará a las empresas seis trillones de dólares anuales para 2021

  • Actualidad

Se publica un nuevo informe que pone de manifiesto que la industria del cibercrimen goza de una magnífica salud y un crecimiento imparable.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

El cibercrimen, la ciberdelincuencia, los ciberataques… se han convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. El coste que tendrá para las empresas alcanzará los seis trillones de dólares al año para 2021, que es el equivalente a la suma del PIB de Reino Unido e India de 2019.

Los datos son del Official 2019 Annual Cybercrime Report publicado por Cybersecurity Ventures, cuyo fundador explica que los costes incluyen el daño y destrucción de datos, robo de dinero, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de información personal y financiera, disrupción de la actividad normal del negocio, investigación forense, restauración de los sistemas y datos hackeados o el daño reputacional.

Cybersecurity Ventures también predice que el gasto global en productos y servicios de ciberseguridad excederá el trillón de dólares entre 2017 y 2021. Este incremento fuerza la maquinaria y requerirá 3,4 millones de trabajadores en el sector para 2021, frente al millón que se necesitaba en 2014.

Robert Herjavec, fundador y CEO de Herjavec Group, proveedor de servicios de seguridad gestionada con oficinas y SOCs (Security Operations Centers) en todo el mundo, y patrocinadores del estudio, dice que los ataques DDoS, el ransomware y el incremento de los exploits de Día Cero están contribuyendo a que las predicciones relacionadas con los daños del cibercrimen se conviertan en una realidad.

En su informe, Cybersecurity Ventures asegura que la cantidad de conexiones a Internet está haciendo cada vez más difícil la capacidad de asegurarlo adecuadamente. Desde que la World Wide Web se inventara en 1989 y la primera web estuviera disponible en 1991 ya hay casi 1.900 millones de páginas web en el mundo. Además, ya hay cuatro mil millones de usuarios de Intrernet, casi la mitad de la población mundial (7.700 millones), frente a los dos mil millones de 2015.