Nueva guía de prevención de riesgos cibernéticos para PYMES

  • Actualidad

guia ciberriesgos pymes

CEPREVEN, CEPYME y UNESPA se han unido para elaborar la guía "Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar", una iniciativa que busca concienciar sobre las consecuencias de un ataque informático a un negocio.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La transformación digital y la economía hiperconectada generan grandes oportunidades para cualquier negocio. Al mismo tiempo, sin embargo, las innovaciones tecnológicas conllevan nuevos riesgos y fuentes de preocupación para los empresarios. Los ataques cibernéticos pueden acarrear consecuencias nefastas para la supervivencia de cualquier empresa.

Sin duda, la transformación digital trae consigo nuevas oportunidades de negocio para las compañías pero no menos cierto es que una economía hiperconectada las expone a más riesgos de sufrir ciberataques.

No obstante, cualquier compañía, independientemente de su tamaño y de la actividad que realice, puede tomar medidas para protegerse de problemas cibernéticos y, así, preservar su competitividad y supervivencia y, para ayudarles, CEPREVEN, CEPYME y UNESPA han elaborado la guía “Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar”.

El documento es un compendio de buenas prácticas que permitirá a las empresas conocer cómo enfrentarse a los riesgos y protegerse ante incidentes cibernéticos, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque. Estas buenas prácticas, como explica la guía, pasan por definir y aplicar una política de ciberseguridad, asegurar y proteger los datos e información, utilizar las redes de forma segura, protegerse contra el malware, utilizar el correo electrónico de forma segura, asegurar el acceso remoto y físico a sistemas y equipos, proteger los dispositivos móviles y la información que contienen, mantener las aplicaciones actualizadas, diseñar y poner en práctica un plan de respuesta a incidentes y concienciar, informar y formar a todo el personal de la compañía.

La publicación, disponible para descarga en el siguiente link, es la primera iniciativa en materia de prevención que ponen en marcha UNESPA y CEPYME de manera conjunta. Esta acción ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración el pasado 25 de junio por el cual ambas organizaciones empresariales han decidido aliarse para promover las prácticas de prevención entre las pequeñas y medianas empresas.