El amor mueve montañas... pero no aumenta la ciberseguridad

  • Actualidad

Un informe de Kaspersky Lab ha detectado que el 82% de las parejas comparten dispositivos. Por ejemplo, 8 de cada 10 comparten sus ordenadores y la mitad el acceso a sus smartphones. Esto puede convertirse en un riesgo para la seguridad de los equipos si no hay una responsabilidad compartida en este tema, advierte el documento.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Si la realidad es que las parejas comparten sus dispositivos, no compartir la responsabilidad sobre su seguridad puede llegar a poner la información y vida digital en peligro, dañar los dispositivos o acabar siendo víctimas de ciberdelitos. Entre los principales problemas que pueden surgir de esto, la firma de seguridad apunta a daños en los dispositivos (30%), infección accidental por malware (24%), compartir datos de la pareja sin su consentimiento (18%) ya sea accidental o intencionadamente, o pérdidas económicas por error o a causa de un malware (16%).

Más de la mitad de las personas (57%) en una relación comentó que conocían mejor que sus parejas todo lo relativo a la seguridad y al mundo online, siendo los hombres (75%) los que afirmaron ser más expertos. Aquellos que se definen como la parte experta en la pareja, suelen ser quienes más ayudan a la otra parte (94%). Sin embargo, no siempre buscan ayuda y un tercio (31%) de aquellos que saben que sus parejas tienen más conocimiento tecnológico evita preguntar si se encuentran ante una situación complicada online. Encontrarse en dificultades es algo bastante común ya que muchos se comportan de forma insegura online. Por ejemplo, el 58% de las personas se conecta a una red Wi-FI sin tener la certeza de su seguridad, el 41% descarga archivos desde páginas web desconocidas o el 32% deja sus dispositivos desatendidos en lugares públicos, poniendo en peligro sus dispositivos y sus datos.

Según el proveedor de seguridad, seguir unos sencillos pasos ayudará a las parejas a compartir la responsabilidad de la seguridad en Internet:

- Empezar con lo básico: cuando se empieza a compartir dispositivos y cuentas (ordenadores, cuentas bancarias y otro tipo de cuentas), conviene establecer reglas básicas sobre qué se está dispuesto a compartir y con qué propósito. Seguir estas reglas es clave para que ambos miembros se sientan cómodos.
- No hay que ser tímido y preguntar, sobre todo si alguno sabe más que el otro. Si uno tiene más conocimientos, debe asegurarse de que su pareja se sienta cómoda preguntando, lo que podrá ayudar a protegerles a ambos y a su vida digital común.
- Compartir la responsabilidad: establece pautas de seguridad inteligente para los dos, por ejemplo, nunca iniciar sesión en una red Wi-Fi insegura o no descargar archivos de fuentes desconocidas o no verificadas.
- Utilizar la tecnología de seguridad que proteja la vida digital.