Si eres usuario de Android, Facebook sabe a quién llamaste el último año

  • Actualidad

Facebook de nuevo en entredicho por recopilar demasiados datos después de descubrirse que la compañía recopila información sobre contactos, SMS e historial de llamadas del último año.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Dicen que las malas noticias vienen de dos en dos y eso es lo que parece que le está ocurriendo a Facebook, que después del escándalo de Cambridge Analytica vuelve al protagonismo de los titulares tras descubrirse la cantidad de datos que la compañía recopilar de los usuarios de Android.

Y es que cualquiera que tenga instalado el Facebook Messenger en un dispositivo Android ha estado cediendo a la red social más datos de los que se imagina: contactos, SMS y el historial de llamadas de al menos el último año.

La noticia parte de un tweet de Dylan McKay, un programador de Nueva Zelanda que ya se ha retuiteado varias decenas de miles de veces y que muestra cómo ha encontrado los datos de todo un año, incluidos registros completos de llamadas entrantes y salientes y mensajes SMS, en un archivo que descargó (como archivo ZIP) de Facebook.

Publica ArsTechnica la respuesta de un portavoz de Facebook en la que asegura que la parte más “importante de las aplicaciones y servicios que lo ayudan a hacer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que desea conectarse. Por eso la primera vez que inicie sesión en su teléfono a una aplicación de mensajería o social, es una práctica ampliamente utilizada el comenzar cargando los contactos de su teléfono”. En esencia, la compañía dice que estos datos se usaron como parte de su algoritmo de recomendación de amigos.

Explican los expertos que Los datos parecen provenir del registro de llamadas de Android y los metadatos de SMS debido a un acceso sin restricciones a ambos mediante el permiso "Leer contactos". Solo en Android 4.1 Jelly Bean se corrigió este descuido, por lo que el permiso de lectura de contactos solo daba acceso a los contactos y no al registro de llamadas o mensajes.