La ciberseguridad, tecnología clave en la transformación de las empresas turísticas
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Analítica, inteligencia artificial o blockchain son tecnologías importantes que van a tener un importante papel el futuro del sector turístico, según se ha podido ver en la feria ITB de Berlín. La ciberseguridad también está en la lista de temas y tendencias que tendrán un importante impacto en las empresas turísticas.
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Las empresas turísticas han podido conocer las principales tendencias de su sector la semana pasada durante la celebración de la feria ITB de Berlín. Y la tecnología, como elemento clave de su evolución, también tuvo un importante papel.
Ante la evolución que se está produciendo en el sector, la tecnología gana peso en sus eventos sectoriales, como ha sucedido en ITB Berlín, feria a la que ha acudido Vector ITC Group, que ha estado presente junto al Gobierno Balear y ha extraído interesantes conclusiones sobre las tecnologías que sentarán las bases de las empresas turísticas en el futuro.
Una de ellas es que la ciberseguridad es cada vez importante por su papel a la hora de proteger los activos empresariales contra intrusos y prevenir ataques. En general, las empresas tienen que prever los potenciales ataques que pueden sufrir para mejorar sus defensa y establecer las medidas de seguridad oportunas.
Según Vector ITC Group, “los diferentes grupos de negocio representados en la feria veían claro que los ciberataques están interfiriendo de forma muy importante en la manera de hacer negocios. El principal problema es que entra un intruso y de forma lenta se va propagando por diferentes maquinas hasta que disponen de un número de elementos controlados y proceden a atacar, y esto puede destruir el trabajo de meses con un coste de recuperación muy elevado. Es muy importante disponer de una plataforma tecnológica que proteja la información sensible de las empresas”.
Por otro lado, las herramientas de analítica son cada vez más sofisticadas con el objetivo de poder ofrecer productos específicos dependiendo del perfil del cliente, improvisar productos para crear demanda inesperada, observar las tendencias de contratación por países e introducir cambios en aquellos orígenes menos activos, online y al momento, etc.
Además, Vector ITC Group también cree que la inteligencia artificial se está posicionando como la tendencia clave que sentará las bases del turismo del futuro. Su principal ventaja es poder registrar las preferencias de los turistas de una forma muy efectiva, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia del viajero.
Las tecnologías de realidad virtual y la realidad aumentada también permitirán a los usuarios obtener información privilegiada de antemano sobre posibles destinos a través de tours virtuales. En el mismo sentido, también será clave la inversión en redes sociales, ya que abre la puerta a nuevas interacciones con los usuarios: reserva de plazas, ofertas personalizadas, etc.
Según las tendencias vistas en este evento, Blockchain será otra de las tecnologías que impactarán en el sector, ya que elimina la figura del intermediario, proponiendo así una nueva red de distribución sustentada por una plataforma de viajes creada por miles de desarrolladores anónimos.